Los futuros neumáticos podrían hacerse con botellas recicladas y dientes de león

Los fabricantes de neumáticos están apostando por una generación más amigable con el medio ambiente y con materiales renovables

Los futuros neumáticos podrían hacerse con botellas recicladas y dientes de león
Autopistas 07/09/2021 13:31 Laksmi Hernández Actualizada 13:31
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Hemos visto cómo en los últimos años las marcas de automóviles han dado el salto a las nuevas tecnologías, así como a una generación más renovable donde se evita el mayor impacto ambiental.

Lo mismo sucede con las empresas encargadas de la fabricación de neumáticos que han evitado utilizar productos derivados del petróleo y optando, mejor, por materiales reciclados como el PET, resinas naturales e, incluso, hierbas como los dientes de león.

Uno de los fabricantes que apuesta por los neumáticos ecológicos es la empresa alemana Continental AG. Como lo anticipó en su más reciente concepto, más de la mitad de las materias primas utilizadas en Conti GreenConcept son recicladas o provienen de fuentes renovables.

El futuro neumático presenta materiales como caucho natural hecho por dientes de león, silicato de cenizas de la cascarilla de arroz, aceites y resinas. Teniendo como resultado una reducción considerable de los materiales fabricados a partir del petróleo crudo.

Los materiales naturales equivalen a un 35% del neumático, mientras que el 17% proviene de materiales reciclados como aceros, caucho de neumáticos y el negro de carbono recuperados.

Lo más notable es el primer uso de poliéster fabricado a partir de botellas de plástico recicladas. Continental explicó que el poliéster se usa en la cubierta del neumático y, que para la fabricación de un juego de cuatro llantas se pueden utilizar poco más de 60 botellas.
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Además de ser un neumático ecológico, también es demasiado liviano a comparación de los tradicionales, ya que tiene un peso de 7.5 kg. La reducción del peso fue posible gracias al dibujo de la banda de rodadura, teniendo una pared lateral especial y una cubierta distinta.

El concepto final fue diseñado tomando en cuenta los automóviles eléctricos y ecológicos, lo cual permite una mayor resistencia a la rodadura extremadamente baja.

Como se mencionó antes, la rodadura está fabricada con caucho 100% natural de Taraxacum, es decir, por dientes de león. Este tipo de material permite ser recauchada varias veces logrando ser más ecológico.

David O’Donell, encargado de la unidad de negocios de Continental, mencionó “Conti GreenConcept subraya nuestro compromiso de convertirnos en la empresa de neumáticos más progresista en términos de responsabilidad ambiental y social para el año 2030.”

Esta ambición por las materias primas de origen sostenible ha permitido desarrollar mejores resultados y llevarlos a cabo en un futuro no muy lejano para tener neumáticos más ecológicos y reducir la producción de productos derivados del petróleo.

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