Para qué sirven las pantallas táctiles en los autos

Con el paso del tiempo, los sistemas de infoentretenimiento han incorporado nuevas funciones y mejorado su desarrollo, por lo que se han convertido en una herramienta esencial en los vehículos actuales

La utilidad de las pantallas táctiles en el auto
Autopistas 20/04/2020 16:00 Francisco Velázquez Actualizada 16:00
Guardando favorito...

En la actualidad, resulta difícil encontrar un automóvil nuevo que no cuente con una pantalla táctil de infoentretenimiento, dejando obsoletos los botones y controladores físicos. Esto se relaciona directamente con el uso y la creciente demanda de la sociedad.

La decisión de quitar los botones físicos de muchos de los fabricantes de autos se debe a que “cada vez más personas entran en las funciones táctiles con el uso de los teléfonos inteligentes.”

Aunque muchas pantallas de infoentretenimiento aún conservan controles físicos, un número cada vez mayor no lo hace, y el aumento de las interfaces que sólo tienen pantalla táctil ha llevado a cuestionarse qué tan seguras son. Existe la preocupación de que las grandes pantallas pueden causar una distracción y que, sin la respuesta táctil de un botón físico para asegurar a los usuarios que han seleccionado la opción correcta, los conductores deben desviar la mirada del camino para operarlos.

3-volvo-touchscreen.jpg

También lee: Los 5 autos de lujo más baratos en México

Según Matthew Avery, director de investigación del organismo de seguridad automotriz del Reino Unido, Thatcham Research, el crecimiento del tamaño de las pantallas táctiles es un impulso para la seguridad: “Las grandes pantallas de infoentretenimiento no son necesariamente un problema, ya que permiten iconos más grandes y pantallas menos concurridas. Las pantallas pequeñas con iconos más complicados son una preocupación mayor.”

Las pantallas táctiles en autos y teléfonos inteligentes no son directamente comparables, además de que en algunos países europeos como el Reino Unido, las autoridades descartaron prohibir las llamadas con manos libres, a pesar de que diversas investigaciones realizadas en aquel país señalaran que los riesgos se originaron en gran medida a las demandas cognitivas en las que se ve implicado el conductor.

Para los involucrados en el desarrollo de las pantallas táctiles, los sistemas no sólo están diseñados en teléfonos inteligentes: son una forma de complementarlos.

1-voice-control.jpg

Una de las novedades tecnológicas que algunos fabricantes comienzan a implementar en sus autos es el control por voz, cuyo uso podría eliminar la necesidad de usar una pantalla táctil o cualquier control físico, con la versión propia de algunas firmas automotrices.

Al mirar al interior de algún automóvil es evidente notar que las pantallas táctiles dominarán cada vez más los controles del vehículo, reflejando la demanda de los mercados. La clave es garantizar que los desarrollos tecnológicos y los fabricantes implementen diseños y funciones que hagan los sistemas de infoentretenimiento mucho más seguros.

Temas Relacionados
autos autos nuevos
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios