09 | ABR | 2020
Coronavirus industria automotriz

Así apoya la industria automotriz a combatir el Coronavirus

21/03/2020
09:30
Francisco Velázquez
-A +A
Marcas, personajes famosos y escuderías de competición, todas unidas con una misión: combatir el coronavirus

La pandemia de coronavirus ha extendido los sistemas de salud en todo el mundo hasta un punto de ruptura. Distintas firmas automotrices, así como varios equipos de Fórmula 1 cuentan con divisiones de tecnología aplicada como parte de sus operaciones y se encuentran buscando formas de ayudar al proceso de recuperación a nivel local.

El mayor productor de ventiladores médicos en Italia, Siare Engineering, convocó a marcas automotrices como Ferrari y Fiat Chrysler para ayudar a incrementar la fabricación de ventiladores médicos, que se necesitan urgentemente para combatir los casos de COVID-19 que azotan al país europeo.

Ante esta crisis, el gobierno italiano solicitó a Siare la incrementación en la producción de ventiladores médicos, pues antes fabricaban alrededor de 160 por mes, y ahora tendrán que hacer 500, mientras el total de muertos en el país ha sobrepasado los 3 mil 400.

Lee también: Tesla se compromete a fabricar ventiladores médicos para pacientes con COVID-19

“Nos encontramos en pláticas con Fiat Chrysler, Ferrari y Marelli para tratar de ver si pueden echarnos una mano en este proceso con la parte electrónica”, fueron las palabras de Gianluca Preziosa, jefe ejecutivo de Siare.

Preziosa añadió que la experiencia de las compañías automotrices en electrónica y neumática podría convertirlas en socios ideales, además de que resaltó el poder adquisitivo de las firmas, lo que los hace más propensos a obtener piezas que su pequeña empresa estaba luchando por asegurar, en medio de la interrupción provocada por la pandemia de COVID-19 en las cadenas de suministro mundiales.

cuerpo_1_3.jpg

Un vocero de Exor, compañia dueña de FCA y Ferrari, comentó que las reuniones con Siare tuvieron lugar el jueves, donde analizaron la viabilidad de la idea, por lo que se esperaba una decisión en las próximas horas. Se consideraron dos opciones: ayudar a Siare a diseñar un aumento de capacidad en su planta con el apoyo de técnicos proporcionados por FCA y Ferrari, o externalizar la producción de piezas de ventiladores médicos a las instalaciones de las marcas de autos.

Los fabricantes Ford y General Motors se encuentran haciendo planes con el gobierno de los Estados Unidos para unirse a esta causa. Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson contactó a Ford, Honda y Rolls-Royce.

Otro de los empresarios que expresó su apoyo fue Elon Musk, jefe operativo de Tesla, quien respondió a una solicitud por parte de usuarios de la plataforma donde lo invitaron a unirse a la producción de ventiladores médicos, a lo que el CEO respondió que los fabricará “en caso de escasez.”

Por otra parte, la firma McLaren informó que se encuentra preparando un diseño para producir una versión simple de ventiladores médicos, y Nissan está trabajando con otras compañías para apoyar a los productores de ventiladores actuales.

cuerpo_3_2.jpg

La función de los ventiladores médicos es mover el aire dentro y fuera de los pulmones de los pacientes, por lo que podrían ser la diferencia entre la vida y la muerte de los enfermos de Coronavirus, que sufren dificultades para respirar.

Los equipos de la Fórmula 1 están explorando formas de ayudar a las autoridades gubernamentales y salud en la lucha contra el Coronavirus mediante el suministro de estos ventiladores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios