17 | AGO | 2019
La importancia de la dirección asistida en los autos

La importancia de la dirección asistida en los autos

17/06/2019
14:19
Carolina Figueroa
-A +A
El surgimiento de este sistema no solo benefició el manejo de los autos, también trajo una mejor eficiencia de combustible

La dirección asistida es uno de los dispositivos que ayudan a mejorar la conducción en el auto. Sin esta asistencia, la dirección de la mayoría de los vehículos sería extremadamente pesada, en particular durante maniobras de baja velocidad como: estacionarse, doblar una esquina de 90 grados en la ciudad o maniobrar en una gasolinera abarrotada.

Este dispositivo se implementó por primera vez en el Chrysler Imperial de 1951 y, desde entonces, permitió a los conductores manejar  vehículos pesados con mucho menos esfuerzo y más comodidad. Su surgimiento también permitió a los ingenieros mejorar la respuesta de la dirección, que es la velocidad con la que el automóvil se mueve cuando el conductor gira el volante.

chrysler_imperial_1951.jpg

Al ver el éxito que tuvo la dirección asistida, varias firmas comenzaron a implementarlo en sus vehículos. Esto permitió que los ingenieros trabajaran a marchas frozadas para mejorar la relación entre la dirección y el volante.

La dirección asistida hidráulica, la cual predominó desde la década de los 50 hasta los 2000,  desperdiciaba mucha energía ya que la bomba funcionaba continuamente, incluso cuando el auto conducía en línea recta y no se necesitaba asistencia. Además, el fluido hidráulico debía ser reemplazado periódicamente y si alguna de las líneas hidráulicas tenían una fuga se perdía esta asistencia. 

hydraulic-power-steering-system-photo-495769-s-986x603-1560194585.jpg

Hoy en día, los autos cuentan con Dirección Asistida Eléctrica (EPS, por sus siglas en inglés), la cual cuenta con múltiples beneficios como reducir el consumo de combustible ya que el motor eléctrico solo consume energía cuando es necesario y eliminar el mantenimiento del fluido hidráulico.

El EPS utiliza un motor eléctrico que extrae energía del sistema del vehículo para proporcionar asistencia de dirección. Este motor se puede ubicar directamente en el bastidor de la dirección (esta disposición es más costosa y tiende a usarse en el extremo del espectro para autos deportivos y de lujo) o se puede montar en la columna de la dirección. 

toyota-corolla-2020.jpg

Los sensores detectan el par de torsión, o el esfuerzo, que el conductor está aplicando en el volante y una computadora decide cuánta asistencia necesita ser agregada. En la mayoría de los sistemas, la computadora cambia el esfuerzo de la dirección según la velocidad del vehículo. A velocidades de estacionamiento, la dirección es liviana y fácil de girar.
 

Artículo

Hyundai usará inteligencia artifical para salvar la vida de pasajeros en accidentes

La firma surcoreana ayudará a los servicios médicos en caso de accidente y analizará si el pasajero debe ser atendido ahí mismo o debe ser trasladado a urgencias
Hyundai usará inteligencia artifical para salvar la vida de pasajeros en accidentesHyundai usará inteligencia artifical para salvar la vida de pasajeros en accidentes
TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios