X

Tsuru el auto que enamoró a México. Conoce su historia

Existe un auto en que la gran mayoría de los mexicanos hemos viajado: el Tsuru. Un modelo de Nissan que logró hacer historia enamorando a millones de conductores. Te contamos su historia

Tsuru_México
Foto: Cortesía de Nissan
Autopistas 01/09/2021 13:04 Amisadai Rosado CDMX Actualizada 18:20
Guardando favorito...

El Tsuru fue un auto que cautivó a México. Este modelo tuvo un gran éxito, pero también pasó por algunas controversias. Aun así, tuvo tal impacto que todavía podemos ver Tsurus circulando por todo México

Hoy en Autopistas te contaremos la historia del Tsuru, un auto con gran trayectoria que enamoró a todo el país.

Nissan en México

El Tsuru es un auto que pertenece a la marca automotriz Nissan, quien lo describió como un auto creado para hacer historia y vaya que lo logró. Nissan llegó a México en 1959 y se constituyó como Nissan Mexicana, S.A. de C.V. en 1961. La compañía comenzó operaciones en 1966, en la planta CIVAC de Cuernavaca, la primera establecida fuera de Japón, produciendo así el primer auto mexicano, un Datsun Sedán Bluebird, según explica en su sitio web.

tsuru.jpg(Foto: Cortesía de Nissan)

Y así comienza la historia en México de la productora y distribuidora automotriz que nos daría un modelo legendario que algún día muchos de nosotros o nuestros padres tuvieron, o al menos usamos como taxi.

Inicios del Tsuru        

Tsuru significa grulla en japonés y bajo este nombre se le conocía en México al Nissan Sentra, un auto que fue rápidamente aceptado por los conductores debido a que era confortable y económico.

El primer Tsuru tuvo origen el año de 1984. Este Nissan Sentra llegó para sustituir al Datsun 160J, explica la  asociación civil El Poder del Consumidor, esta fue la primera generación del Tsuru, de la cual, según Nissan, hubo una producción de 210 mil  565 autos.

Nissan fue evolucionando y creciendo en México y así llegó la segunda generación en 1987 con un diseño más grande y cuadrado. Sin embargo, ni la primera generación ni esta lograban posicionarse como el auto más vendido en nuestro país sino que competían con el Sedán de VW, explica El Poder del Consumidor. A pesar de ello su aceptación era indudable, de esta segunda tanda se produjeron 343 mil 263, detalla Nissan.

tsuru_3.jpg(Foto: Cortesía de Nissan)

La tercera generación llegó en 1992, explica Nissan, con una producción de 1 millón 849 mil 289. Su diseño era más redondeado según el estilo de la década en que nació. En ese entonces el Tsuru ya estaba enamorando a México por ser más confortable y, sobre todo, económico.

En 2010, según la historia de Nissan, el Tsuru se consolidó como un líder ya que tenían 26 años en el mercado mexicano. De hecho, fue el auto más vendido desde 1997 hasta 2011. Se convirtió en el modelo favorito entre los taxistas y las familias de bajos ingresos en México, América del Sur, América Central y el Caribe.

Lo anterior se puede confirmar mencionando que en 2013 el Tsuru recibió un reconocimiento por parte del gremio de taxistas más importante en la Ciudad de México, afirmando que era el auto más confiable, durable y de mejor calidad del mercado para las labores de un taxista, explica Nissan.

tsuru_2.jpg(Foto: Cortesía de Nissan)

Sin embargo, el fin de este famoso y cautivador auto se anunció hace ya algunos años. La compañía fabricante dio a conocer que este modelo dejaría de producirse en mayo de 2017 y que para su despedida se lanzaría una versión especial en color azul orión y de la cual solo habría mil unidades.

Nissan no dio explicaciones sobre el cese de la producción del Tsuru. Sin embargo, medios como la BBC aseguraron que dicha decisión tenía que ver con la NOM-194, una norma aprobada en mayo de 2016 sobre dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos los cuales impedían a los fabricantes comercializar sus autos sin bolsas de aire y frenos ABS. Y es que ya se había catalogado al Tsuru como poco seguro, según el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, era considerado como el tercer modelo menos seguro.

A pesar de su despedida el Tsuru dejó una gran marca en la historia automotriz en México, ya que según cifras de Nissan el Tsuru se vendió por más de tres décadas en México y otros países y se comercializaron más de 2.4 millones de este auto.

Leer también: ¿Cuándo caducan las placas en el Edomex?
 

Temas Relacionados
Tsuru Nissan
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones