Si vs a viajar a Rusia para el Mundial de Futbol, esto te interesa: en aquel país sus autopistas se conocen como la carretera transiberiana (se considera como una) y se conectan de tal forma que cruzan todo el país, mide aproximadamente 11 mil kilómetros desde San Petersburgo hasta Vladivostok.

Debido a que Rusia es uno de los países más fríos del mundo -el invierno dura más o menos 10 meses- sus caminos se llenan de tanto hielo que a veces resulta imposible transitarlas.

Incluso, las casas aledañas a las carreteras están construidas con pilotes de hormigón por las bajas temperaturas.


Pero, en lugar de darte una cátedra del clima en Rusia, te hablaremos de un trayecto en particular que destaca por su historia. Se trata de la autopista de Kolymá , la cual también se conoce como la Carretera de los Huesos .

Este camino de 2 mil 31 kilómetros cruza por el Extremo Oriente ruso, o sea, desde Magadán a Yakutsk que está junto al río Lena. Se caracteriza por ser la única de esa zona, en la cual se alcanzan hasta -71 °C.

La historia de la Carretera de los Huesos en Rusia
La historia de la Carretera de los Huesos en Rusia

(Foto: Flickr/Maarten Takens)

Su estado está poco deteriorado, por lo que los transportes de turismo no circulan en este tramo, sin embargo, muchos motociclistas que buscan aventura y adrenalina la recorren. Sin embargo, en 2008, se informó que podía ser transitada por vehículos particulares, así que si la deseas visitar, es posible.

Su nombre Carretera de los Huesos no se deriva de accidentes que hayan ocurrido en la autopista, sino que los cimientos de la carretera están hechos de restos humanos . De 1932 a 1953 se construyó este camino, los encargados fueron los presos del campo de trabajo forzado de Sevvostlag y más tarde la concluyeron los reclusos del Gulag .

La historia de la Carretera de los Huesos en Rusia
La historia de la Carretera de los Huesos en Rusia

(Foto: Wikimedia Commons)

Se sabe que las personas fallecieron durante la construcción debido al frío y el cansancio y fueron enterrados debajo del trayecto o que sus restos se mezclaron con los materiales de la construcción. También, se tiene la teoría de que algunos de ellos se suicidaban al desplomarse en la nieve hasta el murieran congelados.

Por lo anterior, esta carretera es un memorial dedicado a los confinados en los campos de trabajo forzados durante la Unión Soviética .

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