19 | JUN | 2019
¿Cómo usar el gato con seguridad al momento de cambiar una llanta?

La forma correcta de usar el gato para cambiar una llanta

10/06/2019
16:39
Carolina Figueroa
-A +A
Sigue estos seis pasos para utilizar adecuadamente el gato hidráulico y poder cambiar con seguridad la llanta ponchada

Aunque hoy en día existen asistencias viales para las personas que tienen problemas con su auto cuando conducen no está de más tener conocimientos básicos que te pueden salvar en una situación de emergencia, como una llanta ponchada. 

Si nunca has cambiado una llanta o usado un gato hidraúlico, antes de entrar en pánico, hay que tener calma y seguir estos seis pasos para usar de manera adecuada el gato. 

1) Estacionarse en un lugar seguro 

Si manejas por los carriles centrales y sientes que la llanta se desinfló, lo ideal será salir e irse a los laterales. El objetivo es salirse de toda calle o avenida donde transitan muchos autos y evitar estorbar, ya que se puede volver un escenario peligroso al momento de cambiarla. 

De no ser así, busca un camino hacia una calle con la menor cantidad de tráfico posible, donde se pueda detener hacia un lado, alejarse del flujo de automóviles y estar en un lugar lo suficientemente sólido como para sostener un gato.

edrt.jpg

2) Asegurar el vehículo

Asegúrate de que el motor del vehículo esté apagado, estacionado y que el freno de estacionamiento esté activado. Si tiene algo que puedas usar para bloquear un neumático (un ladrillo, un trozo de madera o una piedra grande será suficiente), colóquelo debajo de él en la esquina opuesta del automóvil para levantar (por ejemplo, si estás la parte delantera derecha, bloqueo será la rueda trasera izquierda). Este es un seguro adicional de que el auto no se saldrá del gato. Si tiene pasajeros, es una buena idea que salgan del coche, pero no es absolutamente necesario.

big_cambiar-llanta.jpg

3) Ubica los puntos de apoyo 

Los puntos de apoyo para la mayoría de los vehículos son las costillas metálicas reforzadas específicamente diseñadas para elevar el vehículo de manera segura. En la mayoría de los vehículos, hay cuatro puntos de apoyo. Están ubicados debajo de los paneles oscilantes del automóvil, justo detrás de las ruedas delanteras y justo por delante de las ruedas traseras. 

neumatico_cambiar.jpg

4) Coloca el gato

La mayoría de las tomas de automóviles tienen una ranura en la parte superior, en su brida de enganche, que se desliza sobre la costilla reforzada del punto de conexión, pero el auto puede tener una configuración diferente, así que consulta el manual del propietario para asegurarse de que entiende exactamente cómo funciona su conector con la punto de jacking. 

llantas-antiponchadu-e7f8.jpg

5) Levante el auto

Una vez colocado en alguno de los puntos señalados, gira el mango del gato lentamente en sentido de las manecillas del reloj hasta que el neumático desinflado se despegue del suelo. Tómate tu tiempo y asegúrate de que el gato permanezca en posición recta hacia arriba y hacia abajo mientras levanta el automóvil. 

dt.common.streams.streamserver_0.jpg

6) Baja el vehículo

Una vez que colocaste la llanta nueva y esté ajustada, gira lentamente el mango del gato en la dirección opuesta (en sentido contrario a las agujas del reloj) hasta que el neumático del coche esté firmemente en contacto con el suelo y se pueda quitar. Vuelve a colocarlo en su lugar de almacenamiento.

llanta-cdmx-fotoespecial.jpg

Antes de encender el motor, no olvides recoger lo que se uso para realizar el cambio de llanta. 
 

Artículo

Mazda lanzaría su primer auto eléctrico en 2020

El motor rotativo como fuente de regeneración podría ser el protagonista de este modelo
Mazda lanzaría su primer auto eléctrico en 2020Mazda lanzaría su primer auto eléctrico en 2020

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios