15 | SEP | 2019
jeep gladiator

Jeep reinventa el concepto de pick-up con Gladiator

13/04/2019
08:30
Diego Guilbert
-A +A
Manejamos la primera camioneta de carga que fabrica la marca en más de 27 años

Desde 1941, la encantadora simplicidad de su diseño y la impresionante complejidad de sus capacidades mecánicas han convertido a los productos Jeep en una coherente evolución de la nostalgia y la tecnología sin desprenderse de su esencia.

Hoy, como parte del consorcio italoamericano, Fiat Chrysler Automobiles, la marca goza de una estabilidad que le permite tener un portafolios tan nutrido que puede diversificarse hacia otro tipo de segmentos.

Esto ha permitido que la compañía norteamericana incursione en áreas completamente nuevas como el nicho de las SUVs subcompactas (con Jeep Renegade) y también que retome carrocerías que gozaron de éxito en el pasado.

Artículo

Jeep presenta Gladiator, su nueva pick-up

Este monstruo de tracción 4x4 estará llegando a nuestro país después de marzo del próximo año
Jeep presenta Gladiator, su nueva pick-upJeep presenta Gladiator, su nueva pick-up

Para conocer sus prestaciones, virtudes y posibles defectos, la marca estadounidense nos invitó a conocer  la Jeep Gladiator de manera anticipada a su llegada al mercado mexicano.

El escenario para que la nueva Gladiator desplegara todas sus capacidades fue la capital del estado de California, un lugar perfecto para demostrar que existen pocas cosas tan estereotípicamente estadounidenses como un Jeep y una pick-up.
jeep_gladiator.jpg

Para conocerlo, el equipo de la marca ideó una ruta que gradualmente fue aumentando su complejidad para demostrarnos que, para sortear cualquier clase de terreno, se requieren solo  dos cosas: un Jeep y las manos entrenadas para controlarlo en estas condiciones.

Al inicio, la ruta de manejo comprendió una protocolaria ruta por carreteras y “freeways” de Estados Unidos, cuyas limitantes en el trazado y velocidad solo nos dejaron ver qué tan cómoda y maniobrable es la nueva pick-up.

En ese ambiente, la nueva Jeep Gladiator se siente más como una camioneta de carga  que como algún otro producto de la marca.
jeep_gladiator_4.jpg

A pesar de que en el entorno suburbano de cualquier ciudad de los Estados Unidos es difícil encontrar muchas emociones al volante, estos momentos me sirven para apreciar lo funcional del interior y la calidad de su composición.

Al igual que en el Wrangler, Jeep logró darle a la Gladiator un espacio interior con mucha identidad, elegancia y, sobre todo, durabilidad y funcionalidad en sus materiales.

Si bien la Gladiator es un producto específicamente pensado para trasladar las prestaciones de los productos Jeep a un nuevo nivel de manejo todoterreno  con la extensión de poder llevar carga pesada, los diseñadores del interior tuvieron muy en cuenta la importancia que
representan las funciones de conectividad para los consumidores actuales.
jeep_gladiator_2.jpg

Así, es posible encontrar por lo menos cuatro puertos de entradas USB, un monitor de 8.4 pulgadas que permite la vinculación de smartphones a través de las plataformas Apple CarPlay y Android Auto; y una bocina localizada detrás de la segunda fila de asientos, la cual puede ser removida de dicho lugar para permitirle a los usuarios de la Gladiator utilizarla fuera del coche a través de conexión Bluetooth con el celular.

La dinámica de manejo en estas condiciones también nos permitió ver que el motor Pentastar V6 de 3.6 litros es más que suficiente para mover a este tanque americano en entornos de manejo diario. Al igual que en el Wrangler, este tren motriz es capaz de generar 285 caballos de fuerza y 260 libras pie de torque.

Esta será la única versión mecánica que se ofrecerá en nuestro país, aunque en meses posteriores se incluirá una versión turbodiesel para el mercado de Estados Unidos.
La hora de conquistar.   Luego de casi 100 kilómetros de manejo en las afueras de Sacramento, llegamos a un municipio denominado “Cool, California”.

La escena de más de 10 Jeep Gladiator enfiladas a iniciar la prueba offroad le hizo una perfecta justicia al nombre del lugar.
jeep_gladiator_3.jpg

Una ligera pero incesante lluvia   acentuó la dificultad de la prueba, pues el agua generó que el lodo estuviera más “suelto” y, por consecuente, quedar atascado en la ruta trazada para la prueba fuera más fácil.

Prácticamente, todos los medios invitados a realizar esta prueba quedaron (incluyéndome) estancados en algún punto de la ruta.

Sin embargo, con una ligera serie de instrucciones de pilotos expertos en el manejo
offroad, nos quedó claro que estos pequeños tropiezos no eran responsabilidad de la Gladiator, sino propios.

Más adelante, esto quedó constatado con el recorrido de una serie de sinuosas pendientes que, sin problema alguno, la pick-up sorteó sin desgastarse.

De acuerdo a ingenieros de la marca, este modelo es capaz de subir y bajar pendientes de ángulos de inclinación de hasta 43.4 grados. Lo cual fue comprobable en algunas partes de la ruta, donde prácticamente íbamos acostados en el asiento en labores de ascenso y colgados del cinturón de seguridad cuando descendíamos de las mismas.

Esta pick-up llegará a nuestro mercado entre los meses de junio y julio. Inicialmente, se comercializará en dos versiones: Rubicon y Overland.

A pesar de que el precio de este modelo aún está pendiente a las configuraciones finales de nuestro mercado, el equipo de comunicación Jeep en México nos proporcionó con un rango estimado.

Este ronda entre 1 millón 50 mil pesos para la versión de nombre Overland y para hacerse de la variante con llantas de mayor dimensión y con toda la estética de un auténtico todoterreno, habrá que desembolsar, por lo menos 100 mil pesos más.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios