Verificación 2021: horarios de Semana Santa

Con motivo de los días feriados, los verificentros cambian su operación a horarios especiales. Conoce los detalles

verificacion
Desde 2017 la verificación vehicular es obligatoria en 16 estados de la República / Foto: Unsplash
Autopistas 31/03/2021 14:21 Luz Elena Morales CDMX Actualizada 14:21
Guardando favorito...

La verificación vehicular es un proceso que tiene como objetivo reducir las emisiones contaminantes de los vehículos motorizados, sobre todo en áreas urbanas con altos índices de contaminación.

Así, desde 2017 la verificación es obligatoria en 16 estados de la República Mexicana, incluyendo la Ciudad de México.

En la capital del país el programa de verificación vehicular de 2021 entró en vigor el pasado 18 de enero y mantendrá vigencia hasta el 30 de junio del presente año. Por ello, los conductores deberán tomar en cuenta los días en los que les corresponde verificar su auto, así como los horarios especiales que mantendrá el programa durante las vacaciones de Semana Santa.

Leer también: Xiaomi fabricará su primer automóvil eléctrico

Calendario de verificación vehicular 2021

Los vehículos con engomado amarillo y terminación de placa 5 o 6 deberán verificar entre febrero y marzo, teniendo como día limite el 31 de marzo. Lo mismo aplica para los automóviles con engomado color rosa y terminación de placa 7 u 8, los cuales también tienen como fecha límite para realizar el trámite el último día de marzo. 

Por su parte, los vehículos con engomado rojo y terminación de placa 3 o 4 deberán realizar la verificación durante marzo y abril, teniendo como día límite para realizar el trámite el 31 de abril. 

Los automóviles con engomado verde y terminación de placa 1 o 2 tendrán que realizar la verificación durante abril y mayo, teniendo como fecha límite el 31 de mayo.

Finalmente, los vehículos con engomado de color azul y terminación de placa 9 o 0 deberán verificar durante los meses de mayo a junio, teniendo como fecha limite el día 30 de junio. 

calendario_de_verificacion.jpg (Foto: captura de pantalla)

Leer también: Métodos caseros para quitar golpes a los autos

Horarios para verificar en Semana Santa 2021

En un comunicado emitido el pasado 30 de marzo, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a través de la Dirección General de Calidad del Aire, informó que la atención de los verificentros se verá modificada durante la Semana Santa.

Según el documento oficial, el horario de atención en los centros de verificación durante los días jueves 1º, viernes 2 y sábado 3, presentará variaciones. 

El jueves 1º de abril los verificentros estarán funcionando de 8:00 a 15:00 horas. Por su parte, el viernes 2 de abril será un día de descanso, así que todos los verificentros permanecerán cerrados. Finalmente, el sábado 3 de abril los verificentros prestarán servicio de 8:00 a 15:00 horas. 

El resto de los días, el servicio de verificación vehicular estará operando en el horario regular, de lunes a sábado de 08:00 a 20:00 horas, indica la Secretaría del Medio Ambiente. En caso de tener alguna pregunta sobre los horarios de los verificentros, la Sedema habilitó el siguiente correo electrónico para recibir y/o aclarar las dudas: [email protected]

Leer también:Medidas de prevención para viajar en carretera esta Semana Santa

carro.jpg (Foto: Unsplash)

¿Cómo agendar una cita para verificar en 2021?

Quienes decidan verificar durante Semana Santa deberán solicitar una cita en el centro más cercano a su domicilio. Para hacerlo, los interesados deberán acceder al sitio web oficial del sistema verificitas.

Una vez dentro de la página, los interesados deberán elegir el centro de verificación más cercano a su domicilio. Posteriormente tendrán que seleccionar el apartado "Cita aquí", donde, después de llenar una serie de datos sobre el automóvil, se obtendrá un folio.

Requisitos para la verificación 2021.

La Secretaría del Medio Ambiente señala que los automovilistas tendrán llegar 15 minutos antes a su cita para verificación vehicular.

Los documentos que deberán presentarse son los siguientes: identificación oficial, comprobante de la última verificación o pago de multa por la verificación extemporánea, tarjeta de circulación y copia de factura (en caso de que sea un vehículo nuevo). 

mascarilla.jpg (Foto: Unsplash)

Además, como parte de las medidas para evitar contagios de Covid-19, se solicita que sólo asista una persona a realizar el trámite, utilizando cubrebocas y procurando guardar la sana distancia en todo momento. 

Costo de la verificación vehicular 2021

Para realizar el trámite, los automóviles con holograma “00” deberán cubrir un monto de 896 pesos; los vehículos con holograma “0” pagarán 448 pesos; mientras que la verificación para vehículos con holograma “1 y 2” tendrá un costo de 358 pesos. 

La Secretaría de Medio Ambiente advierte que en caso de no verificar durante el periodo correspondiente, se deberá cubrir una multa de 1,792 pesos por verificación extemporánea.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones