Guía Roji se despide al no poder con la nueva era tecnológica

La empresa fundada en 1928, se declaró en bancarrota al no poder hacerle frente a Google Maps y Waze

Guía Roji se despide al no poder con la nueva era tecnológica
Autopistas 21/05/2018 09:52 Redacción Autopistas Actualizada 17:55
Guardando favorito...

La Guía Roji era el libro que indiscutiblemente traían los repartidores y taxistas para poder llegar a un punto. Después de 90 años de existencia, esta empresa, fundada en 1928, se declaró en bancarrota ante el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), al no poder competir con las nuevas tecnologías como Google Maps y Waze.

Guía Roji fue fundada por Joaquín Palacios Roji Lara, iniciando el negocio como un pasatiempo, y recorrió a pie la Ciudad de México para poder publicar el primer mapa, acompañado de un índice de localización de las calles.

15032-hm.av-01.jpg

A partir de la muerte del fundador, en 1962, sus hijos Joaquín y Agustín tomaron el liderazgo de la empresa y comenzaron a diversificar el negocio, integrando nuevas versiones, mapas de las principales ciudades y el primer Atlas de Carreteras de México. 

En 1993, la computadora empezó a tomar fuerza, por lo que Guía Roji en su visión del futuro lanzó el primer software desarrollado totalmente en México, que incluía cartografía de la Ciudad de México. Las nuevas tecnologías permitieron que la calidad de la impresión mejorara notablemente, además empezaron a utilizar la fotografía aérea como medio de recopilación de la información, aunado a los recorridos en campo.

A pesar de los esfuerzos de la compañía por estar a la altura de la nueva era tecnológica, la Guía Roji no pudo hacerle frente a la aplicación de Google Maps, la cual fue lanzada en 2005 en navegadores web, cuya aplicación además de mostrar mapas, cuenta con tráfico en tiempo real, rutas de transporte y ubicaciones de negocios, entre otras herramientas.

google-maps-conexion-internet-android-ios_milima20140507_0229_8.jpg

Por otro lado en 2008 se lanzó Waze, un servicio adquirido por Google en 2013 que al igual que Maps, además de mostrar el tráfico en tiempo real permite a los usuarios ver y crear alertas de incidentes viales para ayudar a los demás conductores.

funciones-que-no-conocias-de-waze.jpg

Sin duda, la Guía Roji quedará en la historia y en los corazones de aquellos que usaron este libro para poder llegar a un lugar sin perderse.

Temas Relacionados
guía Bancarrota Google Waze
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones