X

¿Por qué deberías llenar el tanque de tu auto antes de terminar el año?

El próximo año la gasolina sufrirá un incremento de precio. Te contamos qué es lo que se sabe hasta el momento y por qué llenar tu tanque antes del viernes es una buena idea

gasolina
Foto: Pixabay
Autopistas 28/12/2021 13:33 Andrea Columba CDMX Actualizada 13:35
Guardando favorito...

La llamada cuesta de enero es una de las etapas más duras económicamente hablando, esto debido a que comienzan a llegar las facturas de la época decembrina y el aguinaldo se ha terminado casi por completo. Pese a ello, hay gastos que no pueden posponerse, principalmente servicios y necesidades básicas que requieren el mantenimiento o renovación constante. En esa lista están la gasolina y combustibles, que no se salvan de los incrementos que llegan año con año, afectando a todo aquel que haga uso de un vehículo, ya sea propio o no. 

El 2022 no será la excepción y se espera que los combustibles sufran variaciones en los precios, razón por la que hay quienes, para estar preparados, deciden llenar su tanque los últimos días del año, antes de que los nuevos costos entren en vigor. Si quieres prevenirte y ahorrar un poco, en Autopistas te decimos cuáles son los aumentos estimados para la gasolina

Habrá aumentos en el costo de los combustibles en 2022

Como sucede cada año, el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, IEPS, alterará los costos de diversos artículos durante 2022, siendo la gasolina uno de los productos con mayor incremento, dando lugar al llamado "gasolinazo" según se indica en los porcentajes publicados por el Diario Oficial de la Federación hace unos días. 

En dicho documento se especifica que las cuotas mencionadas son aplicables a gasolinas, combustibles fósiles y diésel utilizados por transportes pertenecientes al sector público y privado, entrando en vigor el 1 de enero. 

gasolinazo-2022.jpg
Foto: Pixabay

Cuánto costará la gasolina en 2022

Las cuotas impuestas en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios se actualizan basándose en el comportamiento de la inflación resultante del año anterior. De acuerdo con los datos expuestos por la publicación del Diario Oficial, las cuotas aplicables que serán vigentes desde los primeros momentos de enero de 2022 son los siguientes: 

Gasolina menor a 91 octanos: 48.4720 centavos por litro.

- Gasolina mayor o igual a 91 octanos: 59.1449 centavos por litro.

- Diésel: 40.2288 centavos por litro.

Es importante recalcar que estas son las variaciones estimadas sobre los precios actuales y no el costo total por litro. En este sentido, la gasolina y combustibles podrían superar los 22 pesos el próximo año, dependiendo de las gasolineras distribuidoras y regiones del país. 

¿Es conveniente llenar tu tanque antes de que termine 2021?

Tomando en cuenta que los precios por litro varían dependiendo de la región y distribuidora, los cálculos podrían no ser exactos, por lo que si estás pensando llenar el tanque de gasolina de tu vehículo durante los últimos días del 2021, será necesario que tomes en cuenta estas variaciones en los costos, así como la capacidad del automóvil, y tomes la decisión más prudente para tu bolsillo. 

Un ejemplo es que si llenas el tanque de un carro con una capacidad para 20 litros en una gasolinera donde el precio ronda los 21.83 pesos por litro de magna, pagarás alrededor de 436 pesos. Mientras que para los autos que requieran de combustible premium, con valor de 22.37 pesos, el total será de 447.40. 

Basándonos en las estimaciones, llenar el tanque de gasolina antes de que termine el año implicaría un ahorro de 9.70 pesos en el caso de la magna, mientras que para la premium se ahorrarán aproximadamente 11.82 pesos por cada 20 litros. Si bien el ahorro puede parecer minúsculo, al considerar que los tanques de cada vehículo y necesidades propias son diferentes, esta cantidad resulta significativa a gran escala. 

gasolina_2.jpg
Foto: Pixabay

Vale la pena decir que este incremento es conocido como el “impuesto de castigo”, ya que también es aplicado a tabacos labrados, bebidas saborizadas y comida chatarra, así como diversos productos que se consideran dañinos para la salud y medio ambiente. Por lo que si consumes con frecuencia estos artículos deberás estar pendiente de los cambios que sufrirán los precios a lo largo de 2022

Leer también: La agencia de autos “fantasma” donde el tiempo se detuvo 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

Temas Relacionados
gasolina gasolinazo 2022
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones