A finales de 2019, FCA hacia público el anuncio de la llegada del , del cual no dieron más detalles en el momento, dejando al público local ansioso de conocer al nuevo participante de uno de los segmentos más importantes de nuestro país.

En ese sentido, FIAT analizó perfectamente las opciones que tenía para poner al Argo como uno de los productos más atractivos, y logró una adecuada combinación de prestaciones, materiales, equipamiento y precio con este nuevo modelo, que pasó una semana en nuestras manos para conocer sus bondades y oportunidades de mejora.

A prueba: FIAT Argo 2021 HGT, lo que hacía falta en el segmento
A prueba: FIAT Argo 2021 HGT, lo que hacía falta en el segmento

Con toque europeo

Para propios y extraños de la industria automotriz, FIAT es un nombre que inmediatamente nos hace pensar en Europa, precisamente en Italia. En la marca lo saben y por eso no dejan atrás ese ADN característico en el Argo gracias a sus líneas afiladas, trazos rectos y contrastes entre superficies.

Para esta variante, la HGT que funciona como tope de gama, encontraremos una serie de detalles con toques “deportivos” como los rines en color negro mate de 17 pulgadas y un par de molduras negras en la parte baja del parachoques delantero que simulan ser entradas de aire.

La parte trasera es aquella que más llama la atención a pesar de su compacto tamaño. El ligero alerón, calaveras en forma de C alargadas al centro de la cajuela y una defensa con un difusor y quiebres agresivos dan la impresión, por momentos, de estar frente a un “hot-hatch” accesible, y no queda precisamente lejos, pero se tratará más adelante.

Un detalle que no terminamos de comprender en su totalidad es la salida de escape. Para esta versión, la punta es cromada y de gran tamaño, pero inmediatamente se nota que es solamente aparente y tan solo unos centímetros más adentro está el diminuto tubo.

A prueba: FIAT Argo 2021 HGT, lo que hacía falta en el segmento
A prueba: FIAT Argo 2021 HGT, lo que hacía falta en el segmento

Lo que buscamos

No es un secreto que el consumidor promedio mexicano que se interesa por un auto, toma como punto importante para la compra el interior y la cantidad de amenidades que pueda disponer por el menor precio posible.

El Argo 2021 HGT tiene como carta fuerte este apartado, pues creemos que lo que presume al interior es justo, e incluso superior, a otros competidores que rondan el mismo rango de precios.

Comenzando con la calidad de ensamblados y materiales, inmediatamente nos hacen olvidarnos de aquellos malos prejuicios sobre la mano de obra brasileña en los vehículos que llegan a México proveniente de ese país.

El habitáculo está lleno de plásticos “duros” pero no ásperos ni de mala calidad. Esto viene bien pensando en el uso que se le dará, que en su mayoría será citadino, subiendo y bajando constantemente, por lo que se necesita resistencia en los materiales.

Otro punto a destacar es el contraste que brinda un panel rojo que atraviesa de lado a lado el tablero. En este lugar encontramos las salidas de aire centrales y nada más, por lo que da una impresión de espacio y jovialidad al interior.

Un apartado donde posiblemente podría perder paso ante sus competidores es en el sistema de infoentretenimiento, y no nos referimos al tamaño de la pantalla táctil, que es de 7 pulgadas, sino al funcionamiento.

Si bien FCA actualizó recientemente el software UConnect, no deja de verse "viejo" frente a otros sistemas de infoentretenimento, con un menú de operación algo confuso los primeros días y lento cuando tratamos de conectar nuestro celular via Bluetooth.

Cuando la conexión es mediante Apple Carplay , el funcionamiento es fluido, pero la pantalla mantiene una serie de atajos en la parte baja que reducen el tamaño del mapa, que de por sí es difícil de ver en una pantalla de 7 pulgadas.

A prueba: FIAT Argo 2021 HGT, lo que hacía falta en el segmento
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Bien pensado para México

Nuestro país cuenta con algunas calles que parecen directamente sacadas de una película post-apocalíptica por lo maltratadas que están, por eso un vehículo pensado para México debe de contar con un buen esquema de suspensión que no sacrifique la comodidad a bordo.

En el caso del FIAT Argo, este esquema filtra adecuadamente las imperfecciones menores del camino, sin embargo, a altas velocidades se percibe una vibración en el eje trasero que resta confianza al volante, pero no es preocupante.

Mecánicamente, la variante HGT echa mano de un motor de 1.8 litros con cuatro cilindros atmosférico de 128 caballos de fuerza y 134 lb-pie de par, que se emparejan a una caja automática de 6 cambios convencional con paletas al volante.

Si bien la respuesta de la caja no es precisamente la de un “hot-hatch”, no podemos dejar a un lado el hecho de que un auto con poco peso y motor con este desplazamiento se percibe ágil la mayor parte del tiempo.

No es ni será un rival del o el Renault Sandero RS, productos pensados desde su creación como variantes enfocadas a los amantes de los deportivos, pero no dejará un mal sabor de boca al manejarlo e incluso sorprende por instantes.

A prueba: FIAT Argo 2021 HGT, lo que hacía falta en el segmento
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En el corazón del segmento

Por $352,600 pesos , el FIAT Argo HGT se acomoda en la pelea de los subcompactos hatchback de manera interesante, con atributos que lo pueden colocar como una opción a mirar si estás buscando un producto fresco y con carácter.

Se agradecería una pantalla más grande por ese precio, o 6 bolsas de aire, ya que solamente dispone de 4.

Sin embargo, la calidad de ensambles, materiales y prestaciones mecánicas lo harán resaltar en el radar de los compradores nacionales. El FIAT Argo llegó para quedarse.

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