X

Los 5 autos más robados en México

Modelos de Nissan y General Motors lideran la lista

robo-auto
Imagen: Archivo El Universal
Autopistas 21/01/2022 11:11 Ariadna Cruz Actualizada 11:11
Guardando favorito...

El robo de autos es uno de los delitos más comunes en nuestro país. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en los últimos 12 meses se hurtaron en promedio 170 vehículos asegurados por día. Pero ¿cuáles son los favoritos de los ladrones? Te lo decimos a continuación. 

Lo primero que hay que mencionar es que según datos de la Asociación, el robo de autos ha ido a la baja en el país. Disminuyó 11% respecto al año anterior, y en los últimos 6 años decreció 11.3%. Detalló que en los últimos 6 años se robaron 471 mil 116 vehículos asegurados, de ellos, 13.2% fueron víctimas durante 2021. 

robo-auto.jpg
Imagen: Pixabay

Otra buena noticia es que ha aumentado el porcentaje de autos que se recuperan. En los últimos 6 años se recuperaron 196 mil 496 unidades, lo que representa un promedio de 42% por año. Pero en 2021 ese porcentaje fue de 45% ya que se encontraron 27 mil 980 unidades aseguradas. 

¿Cuáles son los meses y las entidades con más robos de autos?

Durante 2021, de acuerdo con la AMIS, enero fue el mes que registró el promedio diario de robo más bajo con un total de 162 unidades aseguradas. Por el lado contrario, septiembre y noviembre fueron los meses con más delitos de este tipo al alcanzar 178 autos robados. 

Respecto a las entidades de México en donde se registran más robos, el primer lugar lo obtuvo el Estado de México con 18 mil 884 unidades. En los siguientes lugares están: Jalisco, la Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz. De hecho, 3 de cada 10 vehículos asegurados son robados en las principales urbes del país, es decir el Edomex, la CDMX y Jalisco. 

Lo peor es que el 60% del robo de vehículos asegurados en el país fue con violencia. Los estados en donde la situación es más grave son: Sinaloa, Guerrero, Zacatecas, Guanajuato y Puebla. Y eso no es todo, en algunas entidades el delito ha crecido, como en Durango, Aguascalientes, Colima y San Luis Potosí. 

violencia.jpg
Imagen: Pixabay

¿Cuáles fueron los autos más robados en 2021?

Ahora sí, vamos con la lista de modelos que prefieren los delincuentes.

Los autos más robados durante 2021 en México fueron: 

Nissan Versa
Nissan NP300
Aveo de General Motors
Beat de General Motors
Honda CVR 

En el informe también se señala que los modelos SUV lideran la lista de robo con uso de violencia. De manera general las submarcas que están más propensas a este delito son: 

Kia Sportage
Toyota Hilux Pick Up
Los semirremolques
Mazda 3
Volkswagen Vento

vw-vento.jpg

Imagen: Volkswagen México

Las marcas más aseguradas 

Con base en lo anterior la AMIS destaca que Nissan y General Motors concentran la tercera parte del total de vehículos robados. Sin embargo, en la lista también aparecen Volkswagen, Honda, Ford, Toyota, Chrysler, Kia y Mazda. 

Afortunadamente los dueños de los vehículos son más conscientes de la importancia de tener su auto asegurado contra robo. La asociación detalla que son precisamente quienes tienen un modelo Nissan y General Motors los que más cuentan con seguro, seguidos de quienes tienen un Volkswagen, Ford y Chrysler.

No obstante aún falta mucho por hacer en el país pues la AMIS advierte que, por falta de seguro, 55.8% de las víctimas asume las pérdidas tras el delito de robo. 

Las motocicletas más robadas

Durante 2021 los modelos de motocicletas más robadas, según la AMIS fueron: 

HONDA 111-250. En el 48% de los casos con violencia.
YAMAHA 111-250. En el 50% de los casos con violencia.
ITALIKA 111-250. En el 37% de los casos con violencia.
YAMAHA 50-110. En el 36% de los casos con violencia.
BAJAJ 111-250. En el 37% de los casos con violencia.

Leer también: La colección de 500 superautos de lujo completamente nuevos que se están pudriendo en la selva

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestra newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones