¿El aceite del auto se cambia caliente o frío?

Si tú realizas los cambios de aceite de tu auto, hay una manera de facilitarte este proceso. Aquí te contamos si es mejor cambiarlo cuando está frío o cuando está caliente

Cambio de aceite
La temperatura del aceite determinará su consistencia / Foto: Unsplash
Autopistas 19/09/2020 12:00 Paola Monterrubio CDMX Actualizada 12:00

Uno de los líquidos esenciales dentro de tu auto es el aceite. Su presencia es fundamental para que tu coche se mantenga en buen estado, ya que lubrica las piezas del motor, reduce la fricción y evita su desgaste.

Con el paso del tiempo, el aceite se quema o acumula partículas de suciedad. Para que este deterioro no cause daños irreparables en el mecanismo o provoque el sobrecalentamiento de tu carro, es necesario hacer un cambio de aceite.

Aunque este es un proceso habitual, existen ciertas condiciones que pueden facilitarlo. Aquí te decimos si el cambio de aceite se debe realizar cuando el líquido está frío o caliente.

Leer más: Cómo elegir el aceite para mi auto

Cuando se hace este mantenimiento, hay que sacar la mayor cantidad posible de aceite viejo; sin embargo, la compañía de restauración automotriz Eastwood señala que el aceite frío tiene una consistencia bastante espesa, lo cual dificulta su desplazamiento.

Por esta razón, el drenaje tardará mucho tiempo y es posible que una parte del aceite viejo se adhiera a las paredes internas del cárter o motor.

Leer más: Cuánto aceite debe consumir un auto

cambio_aceite.jpg
Foto: Pixabay

Para evitar estas complicaciones, la Agencia para el Control de la Contaminación de Minnesota sugiere que drenes el aceite cuando esté tibio. La temperatura cálida permitirá que el líquido fluya con mayor rapidez.

Además, el blog especializado Car Talk explica que el aceite tibio recoge más contaminantes y los elimina durante el drenaje. De esta manera, tendrás un motor más limpio.

Si el auto no estaba en movimiento antes de realizar el cambio de aceite, la aseguradora Qualitas recomienda que lo arranques durante 5 minutos. De este modo, el aceite alcanzará una temperatura templada y el cárter se vaciará con mayor facilidad.

Leer más: Mitos y realidades sobre el aceite de motor

Por el contrario, si usaste el coche recientemente para un trayecto largo, el aceite estará muy caliente y podría causarte lesiones graves si entra en contacto con tu piel. En estos casos, lo mejor es esperar de 30 minutos a una hora para que se enfríe, aconseja la Asociación Nacional de Partes de Automóviles de los Estados Unidos (NAPA, por sus siglas en inglés).

No olvides usar guantes durante este procedimiento para evitar accidentes, así como cubrir tu área de trabajo para que no queden manchas de aceite.

Temas Relacionados
aceite Motor auto

Comentarios