El truco de Google Maps que te permitirá ahorrar gasolina en tu trayecto diario

La aplicación utilizará inteligencia artificial para ayudarte a ahorrar unos cuantos litros de combustible

maps
Autopistas 11/10/2021 13:47 Luis Vilchis Actualizada 13:47
Guardando favorito...

Google Maps es uno de los softwares de GPS más utilizados en todo el mundo. Por lo general, las personas hacemos uso del mismo cuando no sabemos la ruta para llegar a nuestro destino o, bien, solamente queremos darnos una idea del tiempo que nos tomará llegar. 

Sin embargo, hace unos cuantos días, Google Maps habilitó una función especial que ayudará a ahorrar gasolina en el trayecto. No se trata de una modificación al coche, sino de un análisis de ruta que asegura el menos consumo de combustible posible. 

A partir del miércoles pasado, la función está disponible para todo Estados Unidos. Paulatinamente irá llegando a México, en donde actualmente solo algunos desarrolladores y “beta testers” han podido hacer uso del esta función para pulir sus detalles. 

Al iniciar la aplicación y seleccionar un destino, Maps revelará dos opciones: la ruta más rápida o la más eficiente. La primera será aquella que asegura que llegamos al destino lo más pronto posible, pero la segunda nos guiará por el camino más plano y con velocidades más constantes, con menos semáforos o retenciones. 

Esta ruta se puede distinguir gracias al símbolo de una hoja verde. El tiempo estimado suele aumentar un par de minutos, pero, según Google, el usar repetidamente este tipo de rutas puede ayudar a disminuir considerablemente el consumo de combustible de manera cotidiana. 
 

google-maps-ruta-menos-contaminante.jpg

Entre otras cosas, la aplicación también comenzará a mostrar el impacto en el medio ambiente que tienen nuestras rutas promedio mediante un medidor de emisiones CO₂. Para acceder a esto, el usuario deberá de llenar algunos datos respecto a su automóvil para que Google Maps saque el promedio de emisiones. 

Todo este funcionamiento es gracias al trabajo de la inteligencia artificial del Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Estados Unidos. La duración del trayecto será vital para determinar la ruta, pero también analizará elementos como tráfico, pendientes en la carretera o semáforos. 

“Este sistema no solo lleva la tecnología de bajo consumo de combustible a la carretera, sino que tendrá un enorme impacto la reducción de las emisiones, así como ahorro de dinero a los conductores,” comentó Jeff Gonder, especialista del laboratorio antes mencionado. 

Según datos del Laboratorio Nacional de Energía Renovable, el 75 por ciento de las emisiones de CO₂ son por los vehículos. Gracias a estas nuevas rutas amigables con el medio ambiente, Maps planea evitar cerca de un millón de toneladas de carbono al año.

google-maps-min.jpeg

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios