24 | FEB | 2020
El proyecto nazi que dejó al mundo el auto más popular

El proyecto nazi que dejó al mundo el auto más popular

27/05/2019
17:03
Carolina Figueroa
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El 26 de mayo 1938, Hitler colocó la primera piedra de la planta Volkswagen en Wolfsburg, Alemania

El "Escarabajo"  sin duda fue un coche que marcó un antes y un después en la industria automotriz. El propósito este icónico vehículo, según sus fundadores, era ofrecer al pueblo alemán un medio de transporte eficiente para moverse por varios puntos de Alemania de forma rápida. 

En nuestro país, el "Vocho" es uno de los autos más apreciados debido a que muchas personas encontraron su primer vehículo en este modelo. Hoy en día que tener uno es sinónimo de nostalgia.

A continuación te diremos la historia que envuelve el Volkswagen y la razón de por qué se popularizó a nivel mundial.

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El Escarabajo surge a raíz de un proyecto llevado por el partido al mando de Alemania en ese momento, el Nacionalsocialista Obrero Alemán o Nazi, tras el anuncio de Adolfo Hitler, como canciller, en el Salón del Automóvil en 1933. Allí mencionó su propuesta de movilización popular a través de la creación de carreteras que uniría ciudades y estados de Alemania, pero el pueblo alemán no contaba con un vehículo. 

Ferdinand Porsche tomó el mando de la creación de un vehículo económico, con espacio para transportar a dos adultos y tres niños, de facil mantenimiento, capaz de superar pendientes del 30% y de alcanzar una velocidad de 100 km/h y a su vez motorizar a la población.

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Hitler se implicó también en el diseño y le propuso a su creador que el coche debería estar inspirado en la naturaleza, por lo que la carrocería tenía forma de escarabajo con una aerodinámica cuidada.

Sin embargo, el proyecto de movilidad se vio obligado a suspenderse durante la Segunda Guerra Mundial, tras este suceso histórico sólo se alcanzaron a fabricar 14 unidades y se retomó una vez finalizada la guerra, pero sin su creador.

Porsche abandonó el proyecto debido a que fue encarcelado por el ejercito francés durante dos años por colaborar con el bando nazi pues, según datos de la época, diseñó los autos militares: Kübelwagen (Porsche Tipo 82) y el Schwimmwagen (Tipo 166).

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En diciembre de 1945, salió el primer Escarajo de la línea de producción y diez años después alcanzó un millón de vehículos fabricados. El Vocho se convirtió en un símbolo del milagro económico alemán y obtuvo ventas récord en todo el mundo. 

Por otra parte, el auto del pueblo llegó a México en el marco de la exposición “Alemania y su industria” realizado en 1954 en Ciudad Universitaria y llegó para quedarse. 

En la década de los 70, el gobierno del Distrito Federal lo utilizó como medio de transporte privado "taxi" y permaneció así hasta la última década del siglo XX. Actualmente existen más de 20 millones de Escarabajos en el mundo, de acuerdo con los datos de Volkswagen México, en nuestro país se vendieron un millón 691 mil 500 "Vochos" de 1954 a 2003.

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A pesar de que este vehículo ya no está en las calles y avenidas el mundo, el Vocho se ganó el cariño por ser uno de los autos más ahorradores y más eficientes.
 

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