El millonario contrato de Ayrton Senna similar al de Lewis Hamilton

En 1993, la leyenda de la F1 vivió una escena similar a la que Lewis Hamilton vivió dentro de Mercedes

El millonario contrato de Ayrton Senna similar al de Lewis Hamilton
Autopistas 09/02/2021 15:00 Francisco Velázquez Actualizada 15:00
Guardando favorito...

Luego de que Lewis Hamilton mantuviera diversas pláticas con Toto Wolff, director ejecutivo de Mercedes-Benz en Fórmula 1 y finalmente resolvieran el tema de su contrato, nos remontamos 28 años atrás, cuando en 1993 la leyenda brasileña del automovilismo, Ayrton Senna, enfrentara una situación similar.

Senna también se encontró en diferentes pláticas con Ron Dennis, previo a firmar un contrato millonario con McLaren, el cual cubría por lo menos un tercio de la temporada de ese año, mientras el resto de las carreras serían arregladas poco tiempo después. Aunque, existía una cláusula contractual que mantendría a todo el equipo de McLaren alerta: “Si el equipo no pagaba, Senna no corría.”

El director de operaciones de la escudería en aquel año, Martin Whitmarsh recordó que Senna cobraba un millón de dólares por carrera: “En 24 años y medio que estuve en McLaren, fuimos rentables en la F1 y en nuestros otros negocios, excepto en el lapso de 1992 a 1993, cuando perdimos cerca de 1.5 millones de libras esterlinas y le pagábamos a Ayrton un millón de dólares por carrera.”

Además, la demora en la firma del contrato fue una de las causas por las que Honda decidiera retirarse del deporte motor. La japonesa hizo el anuncio oficial en Monza, en el mes de septiembre de 1992.

También lee: El auto más caro vendido en una subasta en línea

ayrton_senna3.jpg


Los problemas para McLaren

Primeramente, en el tema comercial, el cambio del soporte técnico de Honda a pagar por Cosworths representó un gran problema para la escudería, pues simplemente habría menos ingresos económicos para pagarle al piloto brasileño, quien voló a su natal Brasil para su tradicional descanso de fin de temporada con su familia.

Luego de correr cinco temporadas con motores Honda, McLaren ahora competiría con motores Ford HB.

Posteriormente, Ayrton viajó a Arizona junto con su amigo Emerson Fittipaldi para probar un Penske IndyCar en Firebird Raceway, y lanzó unas declaraciones que pusieron en duda su continuidad en el equipo: “Todavía no estoy comprometido con ningún equipo porque estoy considerando seriamente qué debería hacer a continuación y qué es lo mejor para mi carrera”.

También lee: Youtuber rifará dos autos para ayudar a afectados por Covid-19

ayrton_senna4.jpg
 

El acuerdo final

Finalmente, Dennis pretendía arreglar las cosas con Senna y seguir contando con el equipo McLaren, por lo que ambas partes se reunieron en la casa del principal patrocinador del equipo, Marlboro.

Sin embargo, una serie de problemas en cuestiones de pagos y arreglos fueron lo que provocó la salida de Senna de la escudería y su posterior llegada a Williams, en 1994, llegando para reemplazar a Prost. Ayrton compitió con el equipo hasta el día de su fallecimiento, el 1 de mayo de 1994 en el Gran Premio de San Marino.
 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios