El auto eléctrico que la NASA creó en los años 70 y aún circula en NY

La NASA tuvo que poner a prueba una serie de automóviles eléctricos en la década de los 70. Entérate cómo fueron creados y por qué uno de los modelos sigue en circulación

Auto-eléctrico
Foto: Facebook Reanult 12 USA
Autopistas 03/12/2021 13:46 Diana Ontiveros Actualizada 13:58
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Imagina que eres un coleccionista de automóviles, un día te encuentras buscando uno y descubres un tesoro, un coche que perteneció a la mismísima NASA. Pues eso fue lo que le sucedió a un coleccionista neoyorquino y fan de la marca francesa Renault que, aunque cuenta con una página de Facebook llamada Renault 12 USA y conocía el automóvil, tuvo la suerte de que el modelo apareciera en venta frente a él sin necesidad de investigarlo.

Se trata del Renault 12 eléctrico, un vehículo que utilizó la NASA en los años 70. A pesar de que tenía detalles como que la pintura estaba desgastada, era todo un hallazgo pues se trataba de la original, como casi todo en el coche.

¿Cómo surgió esta idea del auto eléctrico que la NASA utilizó?

Para entender la idea de la NASA, hay que adentrarnos bastantes años atrás en la historia.

Todo inició con la guerra de Kippur en 1973 que enfrentaron Egipto, Israel y Siria, los países productores de petróleo cerraron el grifo de este combustible para forzar a tomar posición contra Israel, esto ocasiona que el precio aumente excesivamente y los países replanteen su consumo. Esta se convirtió en la primera crisis del petróleo.

Los gobiernos implementaron medidas para reducir su consumo y es aquí donde se vuelve a hablar del auto eléctrico que, aunque fue inventado en el año de 1834 el concepto ya había sido abandonado desde la década de los años 20.

El Departamento de Energía de Estados Unidos inició varios programas de vehículos eléctricos para estimular su producción, además de incentivar a las empresas a desarrollarlo.

Así nace Electric Vehicle Associates (EVA), una empresa que tuvo operaciones desde 1974 y hasta 1982, la cual se encargaba de convertir coches de gasolina en autos eléctricos.

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Foto: Facebook Renault 12 USA

Por este motivo la NASA recibió la misión de probar el rendimiento de toda una serie de coches eléctricos, ya fuesen comercializados o prototipos, para ver si podrían sustituir a los vehículos de gasolina en el país. 

Entre algunos de los autos que probaron se encuentran: una furgoneta, un deportivo, un Renault 5 convertido en eléctrico y dos Renault 12 EVA denominados “Metro” (uno marrón, el cual se trata del ya mencionado anteriormente y otro blanco que terminaría destrozado contra un muro en una prueba de choque).

Características Renault 12 “Metro"

El vehículo utilizado como base por EVA fue el modelo de la marca francesa lanzado en 1969.

Este funcionaba con 19 baterías de plomo-ácido de seis voltios, ubicadas en la cajuela y en el habitáculo donde originalmente iba el motor tradicional.

Pesaba 1,429 kilos, el tiempo de carga era de seis horas conectado a un tomacorriente doméstico de 220 voltios y necesitaba la adición regular de agua destilada.

Podía recorrer un máximo de 69 kilómetros con una sola carga, a una velocidad constante de 40 kilómetros por hora. Sin embargo, al exigir una mayor aceleración, la autonomía se reducía.

Actualmente estas cifras no sorprenden, contando con la tecnología que tenemos a nuestro alcance, pero en la década de los años 70 esto era realmente asombroso.

Se dice que EVA fabricó tan solo 12 unidades en general, pero se cree que este es el único ejemplar sobreviviente en Estados Unidos. Así que este coleccionista es una persona muy afortunada. Es por esa razón que en redes sociales comparte las mejoras que le ha hecho al auto y sus paseos por las calles de Nueva York, para que luzca como nuevo uno de los coches clásicos más preciados en aquella nación. 

Lo que queda claro con esta historia es que el mundo lleva años queriendo apostar por la tecnología eléctrica en los autos y, cada vez nos acercamos más al paso definitivo en esa dirección. 

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