X

Zonas donde se ubican los parquímetros en la CDMX

Los parquímetros en la Ciudad de México fueron instalados para regular e intentar ordenar ciertas vialidades conflictivas, espacialmente hablando, dentro de la ciudad. Aquí te decimos en dónde se encuentran

Parquímetros
Los parquímetros de la CDMX se ubican en 4 alcaldías del territorio capitalino / Foto: Pexels
Autopistas 18/06/2021 15:07 Ivan Galicia Garcia CDMX Actualizada 15:07
Guardando favorito...

En la Ciudad de México puede ser todo un reto encontrar lugar de estacionamiento, ya que esta actividad se dificulta sobre todo en algunas zonas turísticas o céntricas donde los estacionamientos particulares suelen tener un costo alto. En ese sentido es bueno tener en cuenta cuáles son las zonas de la ciudad donde se ubican los parquímetros, conoce todos los detalles  aquí en Autopistas.

El Sistema de Parquímetros CDMX es una herramienta para el control y cobro de estacionamiento en vía pública de la Ciudad de México regulada por las autoridades de la capital.

Esta función se logra mediante el conjunto de equipos, dispositivos, aplicaciones electrónicas, infraestructura y otros elementos necesarios para regular y registrar el uso de estacionamiento de la vía pública por vehículos y motocicletas, mediante el pago de una tarifa previamente autorizada.

Leer también: Lo que debes saber si empeñas tu auto

Cuánto cuesta el parquímetro en la CDMX

Dicha tarifa tiene un costo de 2:46 pesos por 15 minutos y el pago mínimo es de 2 pesos, con un monto máximo de tiempo a pagar de 6 horas, en horarios de 8:00 a 20:00 horas, dependiendo la zona, y con algunas excepciones en ciertas zonas de jueves a sábado de 8: 00 a 1:00 horas, esto de acuerdo con ecoParq, empresa encargada del control en los parquímetros de la Ciudad de México.

parking.jpg(Foto: Unsplash)

Este programa tiene como objetivos reducir en principio el uso del automóvil particular para viajes realizados con destino a zonas de parquímetros, tratando de utilizar algún otro medio de transporte, afirma ecoParq.

De igual forma, mantener una disponibilidad adecuada de espacios de estacionamiento dentro y fuera de la vía, así como ordenar el estacionamiento en la vía pública, inhibiendo malas prácticas de estacionamiento.

Asimismo mejorar la experiencia de viaje de los usuarios, reduciendo el tiempo de búsqueda de cajón de estacionamiento y la emisión de partículas contaminantes. Por último, busca promover un uso más eficiente del suelo urbano, y redistribuir el costo social del suelo utilizado para el estacionamiento de vehículos.
 

Qué zonas de la CDMX tienen parquímetro

Actualmente, según con datos proporcionados por ecoParq, existen 13 zonas de parquímetros ubicadas en 4 alcaldías de la ciudad: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, distribuidas en las zonas denominadas de Polígono Anzures, Polígono Lomas, Polígono Polanco, Polígono Roma-Hipódromo, Polígono Florida, Polígono Nochebuena.

De igual forma, otras de las zonas distribuidas en la ciudad son Polígono Ciudad de los Deportes, Polígono Crédito Constructor, Polígono Extremadura Insurgentes, Polígono Nápoles, Polígono Ampliación Nápoles, Polígono San José Insurgentes y Polígono Insurgentes Mixcoac. 

POLÍGONO ANZURES
Anzures

POLÍGONO BENITO JUÁREZ SUR
Nochebuena
Crédito Constructor
Insurgentes Mixcoac
San José Insurgentes
Extremadura Insurgentes

POLÍGONO BENITO JUÁREZ NORTE
Nápoles
Ampliación Nápoles
Ciudad de los Deportes

POLÍGONO FLORIDA
Florida

POLÍGONO LOMAS
Lomas de Chapultepec
Lomas de Virreyes

POLÍGONO POLANCO
Bosques de Chapultepec
Chapultepec Morales
Polanco Chapultepec
Polanco Reforma
Palmitas
Del Bosque
Los Morales
Rincón del Bosque
Morales Sección Alameda
Morales Sección Palmas

POLÍGONO ROMA-CONDESA
Roma Norte I
Roma Norte II
Hipódromo I
Hipódromo II

El sistema ecoParq no opera en las colonias Juárez y Cuauhtémoc, los encargados de regular el estacionamiento en vía pública en estas colonias es SERVIMET S.A.

parquimetro_2.jpg(Foto: Unsplash)

Qué horarios tienen los parquímetros

El horario de parquímetros es de lunes a viernes de 8 a 20 horas en la delegación Benito Juárez y en la colonias Anzures, Lomas de Chapultepec y Florida. La zona del horario ampliado en Polanco está delimitada por las avenidas Arquímedes, Horacio, Moliere y Reforma, y opera de miércoles a sábado de 8:00 a 01:00 horas del día siguiente.

En la Roma y la Condesa operan de lunes a miércoles de 8:00 a 20:00 horas y con horario ampliado de jueves a sábado de 8:00 a 1:00 horas del día siguiente.

Cómo se paga el parquímetro

Hay 3 modalidades de pago:
1. Efectivo pagando directamente en el parquímetro.
2. Tarjeta prepago MUEVE CIUDAD y aplica en todos los polígonos.
3. Pago vía celular por medio de las 3 apps: iParkMe (para las colonias Noche Buena, Extremadura Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, San José Insurgentes y Crédito Constructor), 
Parkum (para las colonias Nápoles, Ampliación Nápoles y Ciudad de los Deportes) y Mueve Ciudad (para las colonias de Polanco, Anzures, Lomas y Roma-Condesa). Y ecoParq menciona que la colonia Florida por el momento no cuenta con esta opción de pago.

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Movilidad en materia de los parquímetros, el artículo 207 señala que la Secretaría de Movilidad determinará las zonas en que se permita o restrinja el estacionamiento de vehículos en vía pública, y en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Leer también: Lincoln anuncia su primera SUV eléctrica para 2022; toda su gama estará electrificada para 2030

Además determinará las zonas propensas a la instalación de sistemas de cobro por estacionamiento en vía pública, a fin de ser publicados en los instrumentos regulatorios correspondientes.

De igual forma el artículo 208 señala que la Secretaría determinará y autorizará los espacios exclusivos de estacionamiento de vehículos en la vía pública para personas con discapacidad, motocicletas, bicicletas, bahías de transporte público de pasajeros y carga, servicio de acomodadores, para el servicio de automóviles compartidos, vehículos con placa de matrícula verde y de todo aquel servicio público que requiera sitios para la permanencia de vehículos.

Todas estas regulaciones de parquímetros son necesarias porque si un automovilista llega a incumplir con los tiempos o los espacios asignados puede ser inmovilizado y por ende tener que pagar una multa para liberar nuevamente la movilidad de su automóvil.

Temas Relacionados
parquímetros cdmx
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones