Dodge Attitude 2019: eficiencia de gasolina superior

Hicimos un recorrido de la CDMX a Monterrey (más de 900 km) con este auto. Logramos completar esta distancia sin pasar a la gasolinera una sola vez.
Dodge Attitude 2019: eficiencia de gasolina superior
20/10/2018
08:00
Jonathan Miranda
-A +A

Este es el caso del nuevo Dodge Attitude, un participante en el segmento de los subcompactos, cuya principal promesa es entregar un rendimiento superior a los mil kilómetros con un tanque lleno. 

La propuesta suena arriesgada. Sin embargo, para demostrar que no se trata de una engañosa campaña mercadotécnica, asistimos al reto lanzado por Dodge México, el cual consistió en recorrer la mayor cantidad de kilómetros posibles con solo un tanque de combustible. 

Para probarlo, realizamos un recorrido de la capital del país para llegar  la ciudad de Monterrey, Nuevo León; cabe señalar que el tanque del pequeño Dodge Attitude dispone de solo 42 litros, y el trayecto hasta la Sultana del Norte rebasa los 900 kilómetros.

Con tal cantidad de distancia por delante, no hubo mejor opción que adaptarse a las mejoras que este subcompacto ofrece. 

Destaca un mayor espacio dentro del habitáculo, reflejado en ambas filas de asientos; cuenta con columna de dirección ajustable en altura, espejos laterales eléctricos, sistema de infoentretenimiento con conectividad bluetooth y pantalla de 6.2 pulgadas.

dodge_attitude_2019_el_mejor_rendimiento1.jpg

Además, para el modelo 2019, que estará disponible en el último cuarto de este año, Attitude incorporará un sistema de infoentretenimiento con pantalla a color táctil de siete  pulgadas compatible con Google Android Auto y Apple Car Play, además de un nuevo hub USB. 

Cuenta con dos bolsas de aire frontales desde la versión más económica de su portafolios. Esto se suma  a una estructura con aceros de alta resistencia, inmovilizador de motor en todas, sistema de frenos antibloqueo ABS y distribución electrónica de frenado EBD (desde la versión SE con transmisión automática), cinturones de seguridad de tres puntos en todas las plazas, cabeceras ajustables y volante con ajuste de altura y anclaje para sillas de bebé.

Esto (es preciso mencionar) en un modelo que pertenece a lo más accesible del mercado mexicano y que, tradicionalmente, ha dejado de lado los criterios de seguridad para no castigar su precio final. Sin embargo, el Attitude puede presumir que de ese pie no cojea. 

Si bien un auto –casi cualquiera- puede extender su autonomía con un nivel de exigencia casi nulo, el equipo de AUTOPISTAS decidió enfrentar el “Reto Attitude” de una manera contraria: justamente con un manejo normal e ideal para este tipo de coche en la ruta planeada hasta Monterrey. No habría, ni hubo manera de recargar combustible durante el trayecto, ya que previo a la salida en la Ciudad de México, los tanques fueron cancelados y etiquetados. 

Sin más, terminando el desayuno, la carretera fue nuestra a bordo del pequeño subcompacto que, al volante, revela una dirección electro-asistida y una cómoda, aunque no tan silenciosa marcha, sobre todo al rozar la cercanía de los 140-160 km/h, donde el tricilíndrico encuentra su mejor comportamiento y un consumo promedio de 27 kilómetros por litro. 

Dodge especifica 28.1 km/l pero, insisto, nuestro manejo fue más allá, por lo que a la mitad del trayecto, en San Luis Potosí, el tanque apenas superaba la marca media. En ese punto, el problema no sería el auto o su consumo, sino la incertidumbre por saber dónde podíamos quedar varados sin combustible. No flaqueamos, a un ritmo más moderado seguimos, seguimos y seguimos... el tanque casi entraba en la reserva y el odómetro marcaba los 750 km de recorrido. Matehuala había quedado ya muy atrás mientras que los 42 litros de gasolina en el tanque se reducían a preciadas gotas que, sorprendentemente, el auto aprovechó hasta que sucedió lo esperado: el tanque estaba totalmente vacío con 974.9 kilómetros de recorrido oficial. 

dodge_attitude_2019_el_mejor_rendimiento2.jpg

Mecánicamente, el Dodge Attitude cuenta con un motor tricilíndrico de 1.2 litros capaz de entregar 79 hp y 78 Lb-pie de torque. Sí, leíste bien, únicamente son tres cilindros. Veremos dónde se acomodan las cuatro versiones de Attitude, cuyos precios van de los 206,900 pesos hasta los 249,400 pesos. 

Algo que vale la pena destacar en este modelo frente a su competencia es el hecho que, al pertencer al consorcio de autos FCA, cuenta con la cobertura de garantía que  denominan “7-7-7”. Esta protección al cliente consta de una garantía de siete años de servicios, sin importar que se cambie de dueño, siete años de auxilio vial en caso de una emergencia y siete años de seguro en caso de robo de interiores. Algo que definitivamente, se vuelve un diferenciador a considerar contra su competencia. 

Mantente al día con el boletín de El Universal