Durante esta temporada es común que las personas asistan en sus autos o motos a posadas, fiestas y reuniones para celebrar con sus seres queridos, y el alcohol casi siempre está presente en las mesas.
Sin embargo, muchos conductores ignoran los peligros de conducir bajos los efectos de bebidas alcohólicas. Y de hecho, esta práctica se sanciona en la mayor parte de la República Mexicana.
Por ejemplo, en la Ciudad de México, si no pasas la prueba del alcoholímetro pueden llevarte al "Torito" y estos son los casos en que se aplica una multa.

Leer también Cómo tramitar la reposición de la licencia de conducir
Durante el mes de diciembre, en nuestra capital se mantiene activo el programa "Conduce sin Alcohol" con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito. Y, como parte del protocolo, se aplican pruebas de alcoholímetro en diferentes zonas.
Según lo establecido por el Artículo 50 del Reglamento de Tránsito, “queda prohibido conducir vehículos motorizados cuando se tenga una cantidad de alcohol en sangre superior a 0.8 gramos por litro, o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro, así como bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos”.
En caso de rebasar los límites de alcohol permitidos y que sean confirmados con las pruebas, las autoridades pueden remitir al conductor al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, popularmente conocido como “El Torito”.
Pero ¿qué se necesita para salir? Se debe cumplir un arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 horas, más seis puntos de penalización a la licencia de conducir. Éstos últimos se pagan con actividades cívicas y cursos en línea.
En caso de que el infractor no sea el propietario del vehículo remitido al depósito, el conductor será sancionado. De no cumplir la sanción impuesta en su totalidad, el titular del vehículo deberá cubrir una multa de 60 veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente, aproximadamente $6,788.40.
Si las autoridades determinan que el conductor superó los límites permitidos de alcohol, indiscutiblemente el auto será remitido al depósito vehicular. Y para la devolución es necesario comprobar la propiedad, tener las llaves de la unidad y cumplir el arresto administrativo.
Hay ocasiones en que se necesita cubrir el costo por arrastre del coche, teniendo un valor estimado de $963.00 para unidades no mayores a 3.5 toneladas.
Ya en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, el personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana revisará lo siguiente:
Conducir es una actividad que conlleva responsabilidad, por lo que es importante no hacerlo si te encuentras bajo las influencias del alcohol.
Leer también Cómo comprar un auto por leasing
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters