En el mercado mexicano es innecesario definir la identidad de , pues basta con ver el éxito de sus recientes modelos para entender que es una de las marcas que mejor se ha acomodado a las preferencias y aspiraciones de nuestro país.

Sin embargo, existe un concepto que, aunque puede parecer incompatible con la idea de performance con la que asociamos a ; brinda un buen vistazo de lo que se avecina en la siguiente etapa de la marca: la eficiencia de combustible y, posteriormente, la electrificación absoluta.

Hasta hace unos años, hubiera parecido imposible pensar que en (o en su momento SEAT) tendrían la idea de producir una variante de su poderoso hatchback con la idea de ahorrar combustible. Sin embargo, al lanzamiento de esta nueva generación le ha acompañado una variante que combina potencia y una eficiencia sobresaliente.

Cupra León e-Hybrid a prueba, lo que no sabíamos que necesitábamos
Cupra León e-Hybrid a prueba, lo que no sabíamos que necesitábamos

Se trata del , una variante plug-in hybrid que combina las prestaciones conocidas entre los productos de la incipiente marca de Barcelona y la conciencia ecológica presente en los consumidores de la actualidad.

Su tren mecánico se compone de un motor de 1.4 litros turbocargado y un propulsor eléctrico de 180 kW que, en conjunto, generan 245 caballos de fuerza y 295 libras-pie de torque. Este mecanismo está asociado a una transmisión automática de seis marchas y doble embrague.

Además de las interesantes cifras de potencia, la naturaleza de este mecanismo le permite al ofrecer virtudes inimaginadas a un modelo de apariencia enteramente deportiva. Por ejemplo, tiene la capacidad de ser conducido con propulsión meramente eléctrica por 60 kilómetros.

Cupra León e-Hybrid a prueba, lo que no sabíamos que necesitábamos
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Es probable que si somos dueños de un , el uso de este modo de manejo no sea nuestra prioridad. Sin embargo, resulta muy conveniente activarlo cuando estamos conduciendo por avenidas congestionadas, donde la velocidad promedio no supera los 10 kilómetros por hora.

Para conocer este modelo, fuimos invitados a Barcelona, donde el tránsito en las avenidas principales no es nada diferente a los peores congestionamientos viales de lugares como la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey.

En este contexto, fue una agradable sorpresa encontrar que, mientras la batería esté cargada, cada aceleración que parte de cero es realizada exclusivamente con el motor eléctrico. Esto se mantiene a menos que la capacidad energética de la batería caiga por debajo de un determinado nivel o si la velocidad se eleva por encima de los 130 km/h.

Cupra León e-Hybrid a prueba, lo que no sabíamos que necesitábamos
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Una vez superada esta frontera, encontramos el comportamiento que conocemos. El motor ruge de una manera sumamente agradable y la entrega de potencia es tan directa y lineal como la versión de 310 caballos de fuerza.

Es posible notar la diferencia entre ambas versiones cuando queremos llevar al plug-in hybrid a un desempeño mayor, sin embargo, para nada queda corto con las expectativas de llevar el nombre de en sus espaldas.

Quien ha manejado la versión de 310 caballos de fuerza puede que no encuentre una sensación sorpresiva en la variante enchufable. No obstante, hay un asombro asegurado cuando miramos los registros de consumo.

Cupra León e-Hybrid a prueba, lo que no sabíamos que necesitábamos
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De acuerdo con nuestra experiencia de manejo alrededor de Cataluña, en una ruta de más de dos horas y más de 100 kilómetros, los consumos de combustible rondan por los 16 kilómetros por litro. Nada mal para un auto que genera tales sensaciones de performance.

Además, considerando que durante toda nuestra experiencia al volante estuvo configurado el modo de manejo Cupra (de mayor deportividad), se antoja que el ahorro puede ser aún mayor.

La estética de este modelo no cambia en absoluto con la versión que se comercializa en la actualidad en nuestro país y los interiores de la versión que manejamos son prácticamente idénticos a los presentes en la versión tope de gama de este modelo.

Cupra León e-Hybrid a prueba, lo que no sabíamos que necesitábamos
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Su llegada a nuestro país está siendo evaluada seriamente, pues la estrategia de producto de Cupra a nivel global se dirige de manera inminente al uso de tecnologías más eficientes. Es probable que inicie su venta a inicios del siguiente año. Sin embargo, también es probable que tome más tiempo su llegada.

Desde mi perspectiva, este modelo puede que no haga cambiar de opinión a quien tiene decidido hacerse de un Cupra ya, pues este perfil de comprado gusta del mayor desempeño posible para su manejo diario.

No obstante, considero que el Cupra León e-Hybrid puede ser un parteaguas de la marca para el público que aún no se convence de la compra de un hatchback o un modelo deportivo por las implicaciones que esto conlleva en el consumo de combustible.

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