¿Cuál es la vida útil de una batería de auto?

La batería es un componente fundamental para el encendido de tu auto, así que debes saber cuál es su vida útil para que no te tome por sorpresa si se descompone. Aquí te decimos cuántos años dura esta pieza y cómo darte cuenta si ya necesita un reemplazo

batería de auto
La vida útil de tu batería depende si tienes un auto de gasolina, híbrido o eléctrico / Foto: Pixabay
Autopistas 09/07/2021 14:06 Paola Monterrubio CDMX Actualizada 14:06
Guardando favorito...

El encendido de tu auto depende en gran medida del estado de la batería. Esta pieza almacena energía eléctrica y se la proporciona al motor de arranque cuando tu coche necesita ponerse en marcha. De esta manera puedes desplazarte por las calles de la ciudad o por largos tramos de carretera sin preocupación alguna.

Además, alimenta a otros componentes eléctricos como el sistema de audio, los faros, la calefacción, el limpiaparabrisas, los sensores de reversa, las luces del tablero y de la consola central.

Sin embargo, como cualquier otro elemento automotriz, la batería tiene una vida útil limitada. Para que no te tome por sorpresa si se descompone, aquí te decimos cuánto dura la batería de un auto y cuáles son las señales que indican que necesita un reemplazo.

Leer también: 6 motivos comunes por los que tu auto no enciende

bateria_coche.jpg
(Foto: Pixabay)

¿Cómo saber si tu batería ya no tiene vida útil?

Ford menciona cuatro indicios que te avisarán si tu batería llegó al final de su vida útil: si el auto tiene problemas de encendido o giras la llave más de una vez para que se ponga en marcha, es posible que la batería esté descargada.

Aunque puedes pasarle corriente como una solución momentánea al problema, se recomienda que lleves tu carro a un taller mecánico para que le hagan una inspección eléctrica y descartes otras averías.

Por otra parte, si la batería desprende un olor inusual, se ve hinchada o su ícono está prendido en el tablero del coche, es importante que cambies esta pieza cuanto antes.

Leer también: Cómo saber si mi auto necesita un cambio de batería

bateria_1.jpg
(Foto: Pixabay)

¿Cuánto dura la batería de un auto de gasolina?

De acuerdo con el Real Automóvil Club de España (RACE), la batería de un auto de gasolina dura de tres a cinco años, dependiendo de la calidad de la pieza, las condiciones climáticas, la frecuencia del mantenimiento y los hábitos de conducción que tengas.

Si tu coche circula regularmente por una zona con temperaturas inferiores a los 5 grados Celsius o por encima de los 35 grados, es probable que la batería se desgaste más rápido, advierte el concesionario Derco Center.

Del mismo modo, si solo realizas trayectos cortos, dejas el carro estacionado por varias semanas o tienes demasiados accesorios eléctricos conectados y no los apagas cuando el motor no está en marcha, se reducirá la vida útil de tu batería.

El buscador de precios de la marca de baterías Gonher determina que esta pieza se vende entre los 2 mil y los 4 mil pesos, según las especificaciones de tu vehículo; por ejemplo, el fabricante, el modelo, el año y el motor.

Leer también: Cómo cuidar la batería de un auto eléctrico

¿Cuánto dura la batería de los autos híbridos y eléctricos?

En el caso de los autos híbridos, la batería debe cambiarse entre los 150 mil y los 200 mil kilómetros recorridos; estas cifras equivalen aproximadamente a 10 años de vida útil, indica la aseguradora Mapfre.

A diferencia de los carros de gasolina, el acumulador eléctrico de los híbridos no sufre tantos esfuerzos, por lo cual es poco común que se descargue por completo. Además, si se hace un mayor uso del motor eléctrico en vez del motor de combustión, la duración de la batería podría extenderse aún más, asegura la compañía de seguros.

bateria_auto_0.jpg
(Foto: Pixabay)

Respecto a los coches eléctricos, la concesionaria Clicars señala que la vida promedio de la batería es de 3 mil ciclos de carga completos, o bien, un tiempo aproximado de ocho años de vida útil si el vehículo se recarga todos los días.

Por su parte, Kia ofrece una garantía de 150 mil kilómetros, si el auto no se encuentra en zonas con temperaturas extremadamente calientes o frías, si el rango de carga siempre va del 20 al 80 por ciento y si se reduce el número de cargas rápidas. En un futuro, la marca espera que las baterías de sus coches eléctricos alcancen hasta los 20 años de vida útil.

Ya sea un carro de gasolina, híbrido o eléctrico, es importante que realices los cuidados necesarios para que la batería se mantenga en buenas condiciones a pesar de los años.

Temas Relacionados
batería batería de auto auto
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios