X

Cuánto debes pagar al SAT por comprar un auto nuevo o usado en 2022

Si estás pensando en adquirir un automóvil toma en cuenta las cuotas que debes pagar al SAT en 2022. De no hacerlo puedes ser acreedor a multas y hasta afectar tu historial en el banco

Compra_Auto
Checa las cuotas que impone el SAT para comprar un auto nuevo o usado. Foto: Pixels
Autopistas 26/03/2022 09:00 Diana Rosas Actualizada 09:00
Guardando favorito...

Para muchos tener un auto propio es solo un gusto, para otros es una necesidad pues requieren transportarse de forma rápida, eficiente y con comodidad y no quieren gastar en un taxi o tomar el transporte público. Sea cual sea el caso, ser propietario de un vehículo implica varias responsabilidades, desde su mantenimiento hasta tener todos los papeles en regla y, cuando se compra o vende, pagar al SAT los impuestos correspondientes. 

Si estás pensando en vender tu auto o comprar uno, ya sea en una agencia automotriz, una empresa de autos seminuevos o a un particular, es importante que tomes en cuenta las responsabilidades fiscales que en 2022 solicita el Servicio de Administración Tributaria (SAT), mismas que debes de cumplir para no tener ningún inconveniente al conducir y evitar multas. Aquí te contamos los detalles.

Costos que debo pagar al SAT por comprar un automóvil nuevo 

A finales de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022 que estableció las cuotas para el concepto de Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN). De acuerdo con el documento las tarifas a pagar son las siguientes: 

Si compras un automóvil que cuesta entre 313 mil 163 pesos y 375 mil 795 pesos, deberás pagar una cuota de 6 mil 263 pesos.

Por otra parte, si compras un auto cuyo costo oscila entre los 375 mil 795 pesos y los 438 mil 428 pesos, el pago del impuesto es de 9 mil 394 pesos.

En cambio, si adquieres un vehículo que cuesta entre 438 mil 428 pesos y 563 mil 693 pesos, la cuota a pagar es de 15 mil 658 pesos.

La tarifa más alta corresponde a las unidades que se adquieran con un precio mayor a los 563 mil 693 pesos, en ese caso el pago es de 34 mil 477 pesos.

Cabe señalar que si el precio del auto no supera los 313 mil 163 pesos, no se tiene que pagar el ISAN. Sin embargo, si la unidad tiene un valor superior a los 864 mil 750 pesos, el impuesto se determinará aplicando un 7% sobre el monto que exceda la cantidad mencionada. 

Hay que aclarar que estos montos se aplican solo a los automóviles que son nuevos o se compraron en agencias.

Leer también: Sube la verificación en el Edomex, estos son los costos

credit-g4953f7a14_640.jpg
Foto: Pixabay 

¿Qué impuestos se pagan por comprar un automóvil usado o seminuevo?

Si decides vender o comprar un automóvil seminuevo, debes tener en cuenta que habrá que notificar al SAT, para que la dependencia se haga cargo de cobrar el impuesto correspondiente. De no hacerlo, las dos partes serán acreedoras a una sanción.

En caso de que seas el vendedor del automóvil usado tendrás que pagar impuestos únicamente sobre la utilidad de la venta del carro. El monto varía de acuerdo al valor de la unidad, pero el 35% es el máximo.

Sin embargo, no en todos los casos se pagan impuestos. El artículo 93 de la Ley del Ingreso sobre la Renta (LISR) señala que no se debe pagar ISR por los ingresos obtenidos de la venta de bienes muebles (como los autos) cuando la diferencia entre el ingreso por la venta y el costo de adquisición no sea mayor a tres unidades de medida y actualización (UMA) anualizadas, es decir, 105 mil 303 pesos. 

Por otra parte, si la venta del vehículo se da entre una persona física, es decir, un particular, y una empresa, no existirá retención de impuestos, siempre y cuando se expida una factura y la operación no sea mayor a 175 mil pesos.  

Si no notificas ante el SAT la venta de tu automóvil, puedes ser acreedor a una multa que va de los 1400 pesos hasta 17 mil 370 pesos. Incluso, las autoridades pueden notificar a los bancos sobre el incumplimiento, lo que puede afectar tu historial de crédito. Por lo que es recomendable que, si tienes dudas respecto al pago de impuestos o cómo realizar el trámite para vender tu carro, acudir a un contador o un especialista para que te oriente correctamente.

Toma en cuenta todas estas recomendaciones para vender o adquirir un vehículo, pues es una responsabilidad muy importante para que puedas conducir sin ninguna multa que afecte tu bolsillo.

Leer también: Registra tu auto chocolate en línea. Te decimos cómo hacerlo

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestra newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

 

Temas Relacionados
autos SAT Impuestos
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones