Cuánto cuestan las placas en el Edomex en 2021

Las placas para un auto son esenciales, pues es un trámite que funciona de tal forma que se tiene un registro de seguridad en cuanto al parque vehicular que hay en el lugar de residencia, conoce cómo adquirir unas placas nuevas en el Estado de México este 2021

Placas en Edomex
Te decimos cuáles son los trámites que debes seguir / Foto: Unsplash
Autopistas 14/07/2021 11:20 Ivan Galicia Garcia CDMX Actualizada 14:30
Guardando favorito...

Comprar un auto nuevo es una de las mejores sensaciones de la vida para cualquier persona; sin embargo, con ello también aparecen nuevas responsabilidades como el seguro, revisar que estén correctos todos los datos en la factura, entre otros.

Uno de estos requerimientos necesarios, incluso ante las autoridades, son las placas. Conoce cómo obtenerlas en el Estado de México y cuál es su precio; aquí en Autopistas te lo decimos.

Después de adquirir un auto nuevo el contribuyente tendrá 15 días hábiles después de la fecha de compra para poder solicitar sus placas nuevas, esto conforme con lo establecido en el artículo 47 fracción I del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Leer también: ¿Qué hago si mi auto sufre daños por un bache en la CDMX?

Además, también es posible emplacar un auto no comprado en el Estado de México siempre y cuando el propietario pueda comprobar que reside en la entidad, de acuerdo con el portal web del Gobierno del Estado de México.

¿Qué requisitos se necesitan para adquirir las placas en Edomex?

Identificación oficial vigente y CURP del propietario (si la identificación tiene CURP, no será necesario presentarla). Las opciones son: IFE o INE, cédula profesional con fotografía, pasaporte, licencia de conducir o tarjeta de residencia temporal o permanente.

scott-graham-oqmzwnd3thu-unsplash_0.jpg(Foto: Unsplash)

Además de  la factura, carta factura vigente acompañada de la copia legible de la factura original, comprobante de domicilio vigente del propietario en el Estado de México, con vigencia no mayor a tres meses. Las opciones son: identificación del propietario, recibos o contratos de agua, luz, gas, predial, estado de cuenta bancario, contrato de arrendamiento, constancia domiciliaria o inscripción al RFC. Y, finalmente, el comprobante de pago de contribuciones del trámite.

Los requisitos antes mencionados son únicamente para personas físicas, y todos los documentos deben presentarse en original, señala el portal del Estado de México. Además cuando se solicitan placas de auto para vehículos de personas con discapacidad es necesario presentar un certificado médico emitido por alguna institución de salud.  

¿Cuál es el costo para adquirir unas placas del Edomex?

En cuanto al costo varía de acuerdo con el tipo de vehículo que se desee emplacar, es decir, para un automóvil de uso particular, la expedición inicial de placas, tarjeta de circulación y calcomanía cuesta 844 pesos. A esto, hay que sumarle el concepto de autorización de alta para el transporte particular, que tiene un costo de 700 pesos. 

Por otro lado, para un vehículo particular de carga comercial, el costo de la expedición inicial de placas, tarjeta de circulación y calcomanía es de 1,762 pesos. A esto hay que sumarle 1,339 pesos por autorización con vigencia anual para el transporte de carga.

portada_para_verificacion.jpg(Foto: Unsplash)

Para una moto, motoneta o cuatrimoto el costo es de 628 pesos. Y si se necesita sacar otro tipo de placas, ya sea para auto clásico, especiales o para alguna clase de remolque, el costo varía, por tal motivo, es recomendable visitar la página de Ventanilla Electrónica Única donde especifican cada uno de los costos.

El costo tendrá una reducción del 50% cuando se trate de vehículos habilitados para personas con discapacidad y vehículos eléctricos. En cuanto a la forma de pago se acepta: efectivo, tarjeta de crédito, tarjeta de débito, transferencia y cheque.

Estos precios están actualizados al día de hoy en el sitio oficial del gobierno del Estado de México, consultar para mayor información. Y es indispensable precisar que el trámite de reemplacamiento tiene otros costos.

¿Qué pasos hay que seguir para obtener las placas del Edomex?

Como primer paso se debe ingresar al Portal de Servicios al Contribuyente, en seguida seleccionar la opción de "Control Vehicular", dar clic en "Trámites electrónicos" y elegir el trámite "Alta de vehículos nuevos", después capturar la información y enviar los requisitos.

Leer también: A prueba: Volvo XC40 Recharge, eficiencia en empaque lujoso

Después, se recibe por correo la autorización y el formato de pago. Realizar el pago de derechos y/o impuestos según corresponda.

Finalmente, el interesado deberá acudir al Centro de Servicios Fiscales o Módulo Integral de Recaudación seleccionado y presentar la Solicitud de Trámite Control Vehicular, sostiene el portal de Ventanilla Electrónica Única del Edomex.

Por último, en cuanto a los Centros de Servicios Fiscales hay una gran cantidad de ellos que a su vez atienden diversas zonas o municipios, por lo cual sería necesario checar el portal web para ver cuál es el más cercano a su domicilio.

Temas Relacionados
placas auto Edomex
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios