Cuáles son los gastos de tener un auto nuevo

Al comprar un nuevo automóvil existen una serie de gastos adicionales al costo del vehículo, que deberás cubrir inmediatamente y otros de manera anual

auto nuevo
Placas, verificación y tenencia, son algunos gastos que deben cubrir los propietarios de vehículos / Foto: Unsplash
Autopistas 13/11/2020 15:10 Luz Elena Morales CDMX Actualizada 15:09

Comprar un automóvil nuevo implica una gran inversión de dinero para el usuario. Sin embargo, el costo del vehículo no es el único gasto que deberá cubrir la persona interesada en adquirir un auto de agencia. 

Al comprar un carro nuevo, debes tomar en cuenta que además del costo del vehículo que deberás pagar en la agencia automotriz, existen otra serie de gastos que tendrás que costear, como el pago de impuestos y el combustible. 

Por ello, en Autopistas te presentamos una lista de los gastos extras que deberás cubrir al adquirir un vehículo nuevo y los detalles de cada uno. 

Leer también: El auto más barato de cada marca

carro-nuevo.jpg (Foto: Pixabay)

Licencia de conducir

Si se trata de tu primer carro, previamente deberás solicitar la licencia de conducir, deberás considerar que la obtención y renovación de este documento tiene un costo de 870 pesos, según datos de la Secretaría de Movilidad. 

Seguro

En Ciudad de México es obligatorio contar con con un seguro de responsabilidad civil (daños a terceros) para poder circular en vías, caminos y puentes federales, así lo indica la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en su artículo 63 Bis. El costo del seguro dependerá de la aseguradora y del paquete de cobertura que se elija. 

Tarjeta de circulación

Es el documento que indica que tienes “permiso” para circular por las calles y carreteras del país, es emitida en todos los estados de México, sin embargo, es expedida en la entidad en la que tu vehículo haya sido registrado, indica el portal Autofact. Por trámite de alta, es decir, primera tarjeta de circulación, tiene un costo superior a los 650 pesos (el valor comprende expedición inicial de placas, tarjeta de circulación y calcomanía). 

Leer también: Cómo mantener tu carro como nuevo

Placas

Según información de la Secretaría de Movilidad, las placas de un auto nuevo deberán ser tramitadas por la agencia automotriz y el trámite será gratuito. Sin embargo, el dueño del vehículo tendrá que pagar 741 pesos a la Secretaría de Administración y Finanzas. 

placas-vehiculo.jpg (Foto: Pixabay)

Tenencia

Se trata de un impuesto que se debe pagar todos los años, su precio es diferente dependiendo de cada automóvil y del valor de la factura, la marca, el modelo, el año y el factor de depreciación del vehículo, que es calculado por la Secretaría de Finanzas. 

Refrendo

Es un impuesto que deberás de pagar anualmente por la vigencia de tus placas, para conservar el derecho de usar las placas de tu automóvil un año más. El refrendo anual para Ciudad de México tiene un costo de 556 pesos. 

Verificación

Es la revisión anual que se aplica a los vehículos de combustión interna, para monitorear su emisión de gases dañinos al medio ambiente. La Secretaría de Medio Ambiente indica que este programa es obligatorio y tiene un costo de 578 pesos. 

Leer también: Cómo tramitar placas para auto nuevo en CDMX

Gasolina

Según los datos de hoy, el portal GasolinaMX, encargado de monitorear el precio de este combustible, señala que el litro de gasolina magna tiene un costo de  18.16 pesos, mientras que la premium se encuentra en 18.75 pesos. 

gasolina.jpg (Foto: Pixabay)

Mantenimiento

Toma en cuenta que cada vehículo debe recibir servicio, cada determinado tiempo, el cual puede ir desde alineación, cambio de aceite, revisión de motor o frenos, reparación de detalles, etcétera. Este mantenimiento es variable, ya que depende del taller al cual lleves tu carro y de las características de la unidad. 

La plataforma online de comparación de servicios financieros en México, Coru, estima que tener un auto en la Ciudad de México puede costarle, a una persona, más de 70 mil pesos al año entre trámites, servicios, mantenimiento, impuestos y gasolina. 
 

Temas Relacionados
auto carro coche

Comentarios