Cuánto cuesta la multa en la CDMX por no verificar

Verificar tu auto es un requerimiento necesario en CDMX, tanto que si se olvida este trámite puede tener consecuencias al pagar una multa, la cual se adiciona al pago por verificación normal, un gasto que nadie quisiera tener

verificación
Foto: Pixabay
Autopistas 29/07/2021 12:37 Ivan Galicia Garcia CDMX Actualizada 12:42
Guardando favorito...

La verificación vehicular es uno de los requerimientos necesarios para poder circular por la CDMX sin ninguna dificultad, no obstante, es probable que alguna persona despistada haya olvidado realizar dicho trámite.

En este sentido, hoy en Autopistas te decimos cuáles son las multas en la CDMX posteriores a olvidar realizar dicho trámite.

¿Qué es la verificación?

De forma sencilla, la verificación vehicular es un proceso que busca reducir las emisiones contaminantes de los vehículos motorizados, sobretodo en áreas urbanas y con altos índices de contaminación atmosférica. 

Leer también: Cómo saber si un auto tiene reporte de robo

Dicho programa es obligatorio para los vehículos automotores de combustión interna matriculados o que circulan en vialidades de la Ciudad de México, con excepción de los tractores agrícolas, la maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y minera y las motocicletas.

Asimismo, los vehículos con peso bruto vehicular menor o igual a 400 kilogramos, los vehículos eléctricos, los vehículos híbridos, los vehículos con matrícula de auto antiguoy todos lo de las categorías mencionadas en el presente programa, señala la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA).

verificacion_edomex.jpg(Foto: Pexels)

Los vehículos matriculados en la Ciudad de México deberán seguir un calendario de verificación para el segundo semestre del año, esto conforme al color del engomado de circulación o al último dígito numérico de las placas de circulación del vehículo.

- Julio y agosto: engomado amarillo, terminación de placa 5 o 6.

- Agosto y septiembre: engomado rosa, terminación de placa 7 u 8.

- Septiembre y octubre: engomado rojo, terminación de placa 3 o 4.

- Octubre y noviembre: engomado verde, terminación de placa 1 o 2.

- Noviembre y diciembre: engomado azul, terminación de placa 9 o 0.

De igual manera se indica que los coches que carezcan de dígito numérico en su terminación de la matrícula deberán realizar la verificación vehicular en CDMX conforme a la terminación 9 o 0.

Multa por verificación extemporánea 

Cuando el plazo para verificar un auto ya pasó, la forma de proceder es pagar una multa extemporánea, con la cual ya es factible volver a verificar, claro, pagando lo necesario a las autoridades correspondientes.

Estas infracciones se emiten por no realizar la verificación vehicular a tiempo y la autoridad encargada de emitir la sanción es la SEDEMA, justamente en el momento que se acude a un verificentro, o bien un agente de tránsito en caso que no vea la verificación actualizada. Con relación a esto, la autoridad competente en la Ciudad de México son las patrullas ambientales.

autos_en_ciudad_3.jpg(Foto: Pexels)

El costo de dicha multa por verificación vehicular extemporánea corresponde a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, es decir, 1,792 pesos. La vigencia del pago de la multa es de 30 días naturales contados a partir del día siguiente a la realización del pago de la misma, siendo el tiempo que se tiene para poder realizar y aprobar la verificación vehicular.

Pagando esta multa más el costo de los derechos de verificación vehicular, el proceso puede seguir para dejar en regla los trámites necesarios del auto.  

Leer también: A prueba: Ford Ranger Raptor 2021, emoción fuera del pavimento

De acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas, para obtener la línea de captura (aquí) es necesario teclear la marca, placa y módelo de auto para que pueda salir el documento que corresponde al pago de la multa. Este pago puede ser en línea con tarjeta de crédito o débito, además también se emite el formato para descargar y pagar en bancos o tiendas de autoservicio.

Por último, queda recordar que antes de verificar o hacer algún trámite vehicular es necesario revisar que no haya algún tipo de multa o situación pendiente con el auto.  

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios