Estos son los 2 tipos de licencia para motociclistas en CDMX

Circula sin problemas por las calles de la CDMX tramitando una de las nuevas licencias para motociclistas. Aquí te decimos qué tipos de licencias hay, cuándo entran en vigor, sus costos y requisitos para obtenerlas

licencia para motociclistas
Foto: Unsplash
Autopistas 26/07/2021 14:02 Paola Monterrubio CDMX Actualizada 14:02
Guardando favorito...

En los últimos cinco años, el uso de motocicletas en la capital ha aumentado en un 800 por ciento, reportó la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la CDMX. Al mismo tiempo, se estima que el número de motos involucradas en accidentes viales ha incrementado de 1,907 a 2,019 en el primer trimestre de 2021, según el último Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito de la Ciudad de México.

Por esta razón, la dependencia capitalina ha planteado nuevas estrategias de regulación para esta clase de vehículos. Una de las más importantes es la implementación de dos licencias especiales para motociclistas a partir del próximo 31 de julio. Estos documentos solo podrán tramitarse si se aprueba una certificación con validez oficial.

Si aún no tienes licencia o debes renovarla pronto, aquí te decimos cuáles son los nuevos tipos de licencia para motociclistas en la CDMX, así como los requisitos y costos para tramitarlas.

Leer también: Cambian ley de movilidad en CDMX; por este motivo te podrán quitar a licencia

moto.jpg
(Foto: Unsplash)

¿Qué licencias entrarán en vigor?

De acuerdo con la página oficial de la SEMOVI, habrá dos nuevas licencias para los motociclistas de la CDMX: la licencia tipo A1, con la cual podrás desplazarte únicamente en moto; y la licencia tipo A2, para quienes manejan tanto auto como motocicleta.

En caso de que todavía tengas tu licencia A vigente, puedes usarla hasta que se venza; después de su plazo de vigencia, tendrás que actualizarla por una tipo A1 o A2. Por otro lado, si cuentas con licencia permanente, no es necesario que hagas este trámite.

Mientras la licencia tipo A1 cuesta 450 pesos, la A2 tiene un costo de 900 pesos. Ambas contarán con una vigencia de tres años y serán válidas en todo el territorio nacional.

Leer también: Estas son las sanciones por no respetar las señales de tránsito

Requisitos para tramitarlas

Si no cuentas con licencia permanente o tu licencia tipo A ya se venció, es momento de que tramites tu licencia para motociclista tipo A1 o A2. Para hacerlo, requieres los siguientes documentos en original y copia:

- Identificación oficial con fotografía y CURP: INE, pasaporte, cédula profesional, cartilla del Servicio Militar Nacional o licencia vigente expedida en la CDMX.

- Comprobante de domicilio de la CDMX o el Estado de México con datos completos y antigüedad máxima de tres meses: boleta de impuesto predial, boleta de servicio de agua, recibo de luz, recibo de teléfono fijo o estado de cuenta bancaria.

- Comprobante de pago de derechos, ya sea por 450 pesos para la licencia tipo A1 o 900 pesos para la licencia tipo A2.

- Constancia de evaluación acreditada: este documento avala tus conocimientos teóricos y prácticos para la conducción segura de tu motocicleta. Obtenlo en alguno de los centros evaluadores del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Leer también: Cómo emplacar un auto usado en la CDMX y el Edomex

licencia-moto.jpg
(Foto: Unsplash)

¿Cómo se tramita el certificado para manejo de moto?

La SEMOVI indica que esta certificación evalúa tus conocimientos sobre el Reglamento de Tránsito de la CDMX, así como tus aptitudes para el uso adecuado del equipo de protección, la revisión físico-mecánica de tu moto y tus habilidades de maniobra dentro de un circuito cerrado. Todas las pruebas están diseñadas bajo el Estándar de Competencia del CONOCER.

Antes de realizarla, se recomienda que tomes el curso teórico de conducción en motocicleta, así como un examen diagnóstico gratuito. Cuando te sientas preparado, agenda una cita en la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias (ECE) de tu elección.

Si quieres un certificado con validez oficial, el costo de este trámite es de 460 pesos; pero si solo deseas una constancia de aprobación, el precio es de 150 pesos. Ambos documentos sirven para la expedición de tu licencia tipo A1 o A2. Consulta los centros evaluadores disponibles aquí.

Ten en cuenta que solo se pide el certificado la primera vez que tramitas tu licencia de motociclista A1 o A2; de ahí en adelante, no será necesario.

licencia-motociclista.jpg
(Foto: Unsplash)

Proceso de expedición de licencias A1 y A2

1. Cuando apruebes tu evaluación de manejo y obtengas tu certificación, el centro evaluador notificará a las dependencias correspondientes. De este modo, la Secretaría de Finanzas de la CDMX habilitará una línea de captura para ti.

2. Ingresa a la página de la Secretaría de Finanzas y genera tu línea de captura para el pago de tu licencia tipo A1 (clave:02) o tipo A2 (clave:04).

3. Realiza tu pago en línea en el sitio web de la Secretaría de Finanzas, o bien, descarga la línea de captura y paga en tesorerías de la CDMX, tiendas de autoservicio o bancos autorizados. Conserva tu recibo.

4. Agenda una cita en el modulo vehicular de tu preferencia; para ello, necesitarás tu CURP, correo electrónico y tu cuenta Llave CDMX. Selecciona la fecha y hora que más te convenga.

5. Acude a tu cita puntualmente, llevando contigo los documentos antes mencionados, pluma propia y cubrebocas.

6. Durante el trámite, revisa bien los papeles que te proporcione el operador del modulo vehicular. Corrobora tus datos personales y firma de conformidad.

Y listo, te entregarán tu licencia tipo A1 o A2 ese mismo día. Recuerda que este proceso estará disponible a partir del 31 de julio del presente año.
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios