27 | MAY | 2020

Conoce las ventajas y desventajas de los autos eléctricos

05/02/2020
|
14:42
|
Bernardo Uribe
Ventajas y desventajas de un auto eléctrico
Toma en cuenta estos aspectos antes de decidir si comprar o no un auto eléctrico / Foto: Pixabay

Conoce las ventajas y desventajas de los autos eléctricos

05/02/2020
14:42
Bernardo Uribe
CDMX
-A +A
Aunque el mercado de autos eléctricos está creciendo cada vez más, antes de considerar comprar uno conoce sus ventajas y desventajas

Comprar un auto nuevo nunca es un trabajo sencillo, se tienen que revisar aspectos como el presupuesto y nuestras necesidades, pero cada vez más personas también están considerando el precio de la gasolina, y sobre todo, la contaminación que se asocia a un automóvil.

Es por eso que el mercado de autos eléctricos ha crecido tanto en los últimos años, ya que los consideran la mejor opción para disminuir la huella de carbono que produce un vehículo a base de combustible fósil.

Y en México, el mercado no se queda atrás y es que de acuerdo con la empresa de análisis de datos en la industria automovilística, JATO Dynamics, en nuestro país la venta de autos eléctricos aumentó un 47 por ciento en el 2019 en comparación del 2018.

Leer también: Autos eléctricos, su evolución en 10 años 

El mercado mexicano se ha vuelto cada vez más propenso a darle la bienvenida a marcas más sustentables que se comprometen a cuidar al medio ambiente, prueba de esto es el crecimiento en los modelos eléctricos que ya se venden en México. 

Marcas como Tesla, BMW, Nissan, Renault y Chevrolet ya han apostado a modelos eléctricos, híbridos o menos dependientes de la gasolina. 

Sin embargo, no todo es color de rosa cuando se trata de estos vehículos, aquí te decimos algunas de las ventajas y desventajas antes de que te decidas por comprar uno.

Ventajas

Una de las principales ventajas en el precio de la carga. Mientras que el litro de gasolina oscila entre los 19 y 20 pesos, dependiendo del estado de la República, una carga completa de la batería eléctrica está alrededor de 80 pesos, pero es suficiente para 200 kilómetros, aunque también depende del nivel de autonomía del auto, ya que actualmente existen modelos que ofrecen hasta 400 kilómetros con una sola carga.

La ventaja por la que la mayoría de personas prefiere un auto eléctrico es porque son más amigables con el medio ambiente ya que no emiten gases nocivos, además de que por esta razón, en México puedes estar exento a la verificación y el programa “Hoy No Circula”.

Otra ventaja es el precio del mantenimiento, de acuerdo con Toyota, mientras que un auto de motor de combustión cuenta con mecanismos internos bastante complejos así como cientos de piezas que con la fricción y el uso se van desgastando, un motor eléctrico es más sencillo.

Por ejemplo, un auto eléctrico no tiene piezas como la caja de velocidades, filtros de aceite, bujías, filtros de aire o de combustible. 

Y de acuerdo con la página de apoyo técnico de Chevrolet México, los frenos en los autos eléctricos son más duraderos gracias a la desaceleración controlada por el motor así como ser más silenciosos y eficientes.

auto-electrico-carga.jpg

Desventajas

La gran desventaja de los autos eléctricos es el precio y la poca variedad de modelos en el mercado. A pesar de que su venta ha incrementado en los últimos años, siguen siendo una minoría en comparación con los auto convencionales.

El precio de un auto eléctrico en México va desde el modelo más barato en 312 mil 700 pesos que es el Renault Twizy, hasta uno de los más caros como el Tesla Modelo X con un precio de más de un millón de pesos.

tesla-x.jpg

Además nuestro país aún no cuenta con la suficiente infraestructura para estos autos, por lo que es más difícil encontrar un puesto de carga en comparación con encontrar una gasolinera.

Una desventaja es que si ya piensas comprarlo, lo mejor es instalar un centro de carga en tu casa y para esto primero tendrás que pedir permiso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para hacer una conversión de tipo de voltaje.

Una vez terminado el proceso burocrático, viene lo más caro, ya que un centro de carga cuesta alrededor de 30 mil pesos, y normalmente son instalados por la concesionaria que te vendió el auto. 

La CFE exige que el centro de carga se instale con un medidor separado al de la luz de la casa. Un cálculo de la CFE dice que si un auto tiene una autonomía de 100 kilómetros, que es el mínimo, requiere de cuatro horas para una carga completa, lo que significa un consumo de 225 kwh al mes y una tarifa de luz de 700 pesos. 

De acuerdo con Mapfre, empresa de seguros de auto, la vida útil de la batería de un auto eléctrico, con un mantenimiento óptimo, es aproximadamente de 8 años pero el precio de reponerlas es bastante alto en comparación con la de un auto de combustión, aproximadamente de 10 mil pesos.

Otra desventaja es el tiempo de carga, aunque varía dependiendo de la autonomía del auto, el tiempo de espera es de entre 5 y 8 horas.

estacion-carga.jpg

Aunque son varios los puntos buenos para comprar un auto eléctrico, considera todos los aspectos para hacer una compra inteligente.

Si quieres conocer más noticias de autopistas da click aquí.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios