Costumbres al volante que dejan multas

Maquillarse y corregir a los niños son distractores que arriesgan nuestra seguridad
Malas costumbres
Comer mientras se maneja es una causal de accidentes (Crédito: Pixabay)
03/02/2018
13:42
Redacción
CDMX
-A +A

¿Qué es lo que se puede hacer y no mientras se maneja un vehículo motorizado? Una pregunta que se han hecho decenas de conductores cada vez que sale alguna modificación en la Ley de Tránsito. ¿La respuesta? Nada.

Conducir un auto requiere toda nuestra atención para bienestar propio, de los tripulantes, de los otros conductores y peatones.

¿Cuáles son las mañas que tenemos y cometemos por costumbre y que podría ocasionarnos un accidente o, incluso, una multa? Aquí les va la lista:

Comer mientras se maneja
Si bien es cierto que hay lugares que incluso tienen el servicio de drive thru para hacer nuestra vida más fácil, lo cierto es que comer al volante nos distrae de 4 a 6 segundos en cada bocado.

Fumar
El automóvil es un bien de propiedad privada y el conductor podría pensar que, bajo ese precepto, puede hacer lo que le de la gana dentro de él. Sin embargo, encenderlo mientras el vehículo está en marcha podría traerte graves consecuencias. Más abajo te diremos por qué.

Corregir a los niños 
Es de vital importancia educar a los niños mientras el auto está en marcha. Tratar de corregirlos desde el asiento delantero, mientras el adulto está al volante, es un distractor que nos puede tomar hasta tres minutos, lo que podría retrasar el flujo vehícular al no percatarnos del cambio de semáforo o desatender el paso de peatones o ciclistas.

Maquillaje
Esta maña es tan común que ya ni nos parece raro ver a las personas darse una 'manita de gato' en avenidas rápidas. Además de que se pierde la concentración durante la marcha, es común olvidarse de monitorear los espejos retrovisores: ¿se imaginan que un auto choque por detrás o en un costado mientras se ocupa el lápiz delineador? 

Todas estas costumbres caen en el Artículo 37 del capítulo cuarto del Reglamento de Tránsito, apartado II, de la Ciudad de México, que dice: a) Sujetar firmemente con ambas manos, el control de dirección y no permitir que otro pasajero lo tome parcial o totalmente.

ley.jpg

Cada vez que tomamos nuestra comida mientras estamos en marcha, encendemos un cigarro o fumamos mientras se maneja con la mano recargada en la ventanilla, tomamos la borla del polvo de maquillaje, atendemos a los niños o a la mascota, se comete el atropello de este artículo. 

Utilizar equipos de comunicación
Tomar con la mano el celular, así como los mapas de geolocalización mientras se conduce es peligroso y también es merecedor de multas. La Ley indica que, para poder hacerlo, es necesario que el coche esté totalmente parado de manera que puedan utilizarse.

ley2.jpg

Las dos manos deben ir al volante mientras conducimos. Recordatorio especial. Feliz viaje.
 

Artículo

¿Quieres consentir a tu belleza de 4 ruedas?

Sacar rayones, quitar abolladuras de la fascia y encerar la carrocería son algunas actividades que divierten a quienes aman su auto
¿Quieres consentir a tu belleza de 4 ruedas?¿Quieres consentir a tu belleza de 4 ruedas?

 

Mantente al día con el boletín de El Universal