Consejos para comprar un auto usado de manera inteligente

Si estás considerando adquirir un auto de segunda mano, debes tomar en cuenta una serie de recomendaciones para realizar una compra inteligente. Te decimos qué aspectos es indispensable revisar

auto-usado
Foto: Pexels
Autopistas 23/10/2021 09:00 Andrea Ávila Castellanos CDMX Actualizada 09:00
Guardando favorito...

Comprar un auto es una decisión importante que requiere de tiempo y atención. Desde la búsqueda previa, las comparaciones y, finalmente, la transacción. Todos los pasos nos ayudarán a adquirir el vehículo ideal para nuestras necesidades y que, además, se adapte al presupuesto que tenemos destinado para este propósito. 

Existen varias opciones para adquirir un coche: de agencia, en financiamiento o de segunda mano. Este último método ha sido común durante años, permitiendo a los usuarios acceder a un vehículo en buenas condiciones brindando casi las mismas ventajas y funciones que uno nuevo, pero a un precio considerablemente menor.

Si estás considerando comprar un auto usado, en Autopistas te damos algunas recomendaciones para comprar uno en buen estado y sacarle el máximo provecho a tu adquisición.

Compara precios

Uno de los puntos principales a considerar por los compradores es el precio. Entonces, lo primero que debes hacer es estipular un presupuesto, y basándote en él comenzar la búsqueda del coche de tus sueños.

Debido a la popularidad que el mercado de autos de segunda mano ha ido ganando, surgieron plataformas y alternativas para comprar un vehículo usado de manera segura y rápida. Existen algunas que ofrecen la comparación de costos y cuentan con la opción de realizar la compra desde la plataforma, dando mayor seguridad tanto a los compradores como a los vendedores. Pero, incluso cuando no realices la transacción a través de estas empresas, seguro te servirán de guía para saber el costo promedio del modelo que te interesa. 

Realiza una inspección 

Una vez que hayas encontrado el carro que deseas comprar, y antes de empezar con la transacción, es sumamente importante que verifiques el estado del vehículo.

Lo primero es cómo se encuentra superficialmente, si tiene golpes, rayones, abolladuras o daños visibles. Sin embargo, esta no es la parte más importante, pues los aspectos que no debes ignorar por ningún motivo son los mecánicos y de funcionamiento. 

Pregunta al vendedor si tiene algún desperfecto o falla, y de ser así, qué tanto afecta en el rendimiento. Si te indican que no tiene ningún problema, aún así te sugerimos realizar diversas pruebas para corroborarlo. 

Toma en cuenta el kilometraje 

El Instituto Nacional de Comercio Exterior y Aduanas emitió una serie de aspectos a considerar en cuanto al kilometraje ideal que debe tener un auto de segunda mano. De acuerdo con sus recomendaciones, los coches con un recorrido de los 25 mil a los 35 mil kilómetros durante sus primeros tres años son la mejor opción.

Esto se basa en la estimación de distancia recorrida por un carro de uso “normal” durante un año, que son aproximadamente 10 mil kilómetros, por lo que si el kilometraje excede en gran cantidad a este estimado, es posible que se le haya dado un uso para negocios o manejo duro, indica el Instituto. 

Así que tomando en cuenta dicha sugerencia y el año del vehículo, puedes sacar el estimado de si el kilometraje es adecuado para ti. 

auto-usado.jpg
(Foto: Unsplash)

Corrobora el desempeño mecánico 

Sabemos que de la vista nace el amor, pero en casos como este no debe ser el factor determinante para que te decidas a comprar un automóvil.

Es importante que consideres para qué lo quieres, en qué tipos de camino piensas llevarlo y qué tan dispuesto estás a darle mantenimiento constante, ya que, por ejemplo, los autos de lujo requieren mayor inversión en comparación con los carros de gama media o “pequeños”, que son más resistentes. 

Tampoco te olvides de verificar que internamente esté bien. Puedes pedirle al vendedor una prueba de manejo en la que podrás escuchar si existe algún sonido extraño, si se le prende una luz indicando que hay un problema y si, en general, funciona correctamente. 

En ese sentido, la compañía Prestatore, dedicada a comparar seguros de auto, sugiere que antes de comprar un vehículo usado se preste atención especial a los siguientes aspectos:

- Tablero de funciones. Tal como mencionamos arriba, en este tablero se refleja el estado de la gasolina, los niveles de aceite, batería, temperatura y motor. Si alguna luz se enciende, es señal de que existe un problema con alguna de estas cuestiones.

- Estado del motor. A simple vista revisa que el motor no esté dañado o deteriorado. Presta atención a los colores, texturas y cualquier anomalía que detectes o consideres extraña. 

- Neumáticos. Inspecciona si los neumáticos están en buen estado y si este coincide con el kilometraje. Es decir, si el carro tiene marcada una cantidad baja de kilómetros y las llantas están en exceso desgastadas o viceversa, es mejor preguntarle al propietario a qué se debe.

- Funciones eléctricas. Checa que los faros, las luces intermitentes y de interior enciendan correctamente. No olvides los demás accesorios eléctricos como el aire acondicionado, el estéreo e, incluso, corrobora que el volante y el claxon funcionen bien.
 

Verifica su estatus legal 

Aunque estés comprando el vehículo en una página “segura” o con algún conocido, nunca está de más cerciorarte de que todo esté en orden; que tenga los papeles en regla, libre de multas o adeudos pasados y, sobre todo, que los papeles que te entreguen sean los originales. De esta manera te evitarás futuros dolores de cabeza tratando de solucionar estos inconvenientes y podrás dedicarte exclusivamente a disfrutar de tu coche nuevo.

Algunos de estos aspectos puedes verificarlos en línea, en México es posible hacerlo desde el portal de REPUVE, donde se mostrará si existe un reporte de robo o proceso legal en donde se vea involucrado el vehículo.

auto-segunda-mano.jpg
(Foto: Pexels)

Aun tomando en cuenta estas recomendaciones te sugerimos que si estás decidido a comprar un carro de segunda mano destines tiempo específico para hacerlo. Esto te ayudará a tomar la mejor decisión y no una precipitada que en un futuro implique una desventaja más que un beneficio. Igualmente, recuerda tomar medidas de seguridad tanto si vas a vender como a comprar un coche, tales como efectuar la transacción en un lugar concurrido, preferentemente en el día, y procurar no recorrer distancias largas con grandes cantidades de dinero. 

Leer también: Autos que llevan años abandonados en un aeropuerto, serán subastados 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestra newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes