19 | ABR | 2019
Consejos para asistir a un "Track Day"

Consejos para asistir a un "Track Day"

15/04/2019
15:01
CARLOS CAVAZOS
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Celebrar la velocidad participando con otros entusiastas en un Track Day es siempre memorable, pero se requiere cuidado con puntos básicos

De muy poco sirve, para fines vivenciales, tener un gran auto en la cochera. Los vehículos de desempeño, sin importar el número de caballos de potencia que generen, están hechos para ser disfrutados. Eso sí, es indispensable hacer esto con seguridad y sentido, pues, así como de poco sirven guardados en una cochera, es mucho peor abrazados a un poste.

Correr en calle es un riesgo no sólo para quien decide pisar el acelerador, sino uno inmensamente mayor para los peatones, quienes no participan de la decisión, no van envueltos en estructura, ni cuentan con bolsas de aire.

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Por estos motivos, eventos promovidos por clubes y armadoras, conocidos como Track Days, son una gran oportunidad de sacarle jugo a nuestro vehículo en un entorno controlado, y si seguimos algunos consejos básicos, estaremos en condiciones de disfrutar y preservar esta experiencia con seguridad.

El Arquitecto José Manuel Bernús, presidente del Club BMW Car Club México, nos comparte algunas sugerencias de interés para vivir estos eventos. “Lo que se puede esperar del primer Track Day es aprender a conocer más el auto, mejorar el nivel de conducción con algunas técnicas interesantes que no se practican en la calle normalmente, y sobre todo aprender a valorar la seguridad.”

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Para decidir quién nos acompañará, el presidente sugiere primero considerar que sean adultos, pues los niños usualmente no pueden subir a los coches en el evento. Es recomendable llevar nuestra unidad con tanque lleno, llantas en buen estado a 38 libras, estado de los frenos óptimo, y en general un coche en buen estado.

En nuestra persona, buscando pasarla bien es recomendable llevar rompevientos ligero por si cambia el estado del clima, lentes oscuros, bloqueador solar, y unos zapatos suaves y cómodos. De preferencia llevar calzado especializado para conducción. El uso de casco generalmente no es requerido para estos eventos. Desayuno ligero es lo recomendable, pues las fuerzas G laterales pueden separar a un copiloto de un almuerzo abundante rápidamente.

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Un error que saldrá a relucir en un evento de este tipo es no llevar licencia de conducir vigente, requisito indispensable y que en ocasiones puede pasarse por alto. De no contar con este documento no se permite el acceso para conducción, situación frustrante.

“Es muy importante que la gente que asista vaya con la mentalidad de aprender, divertirse y hacer caso de todas las indicaciones que se le den” comenta Bernús. “Definitivamente nadie va a salir siendo un piloto profesional, pero si saldrán siendo mejores conductores con algunos conocimientos básicos de seguridad” añade.

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Ya preparados a la diversión, existen recomendaciones que los organizadores de eventos para autos de desempeño General Motors sugieren tener en cuenta en todo momento: Uso de cinturón por conductor y todos los pasajeros, luces delanteras encendidas en todo momento, respetar el orden numérico de los vehículos en caravana, y respeto a las señales de tránsito en recorridos de carretera o en su caso los colores de las banderas en pista.

GM nos comparte algunas situaciones de cuidado en un Track Days a tomar en cuenta: la primera es mantener una distancia segura entre los vehículos, además de no realizar paradas de freno de pánico deliberadas. En estos eventos no se permiten maniobras agresivas ni cambios rápidos de carril. Los organizadores proporcionan radios de comunicación para estar en contacto en todo momento, mismos que deben utilizarse de manera segura, no para ayudar en maniobras de paso ciego ni compartir comentarios de humor.

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Lamentablemente puede ocurrir que algún usuario con un criterio errado desactive el sistema de control y estabilidad, o bien el sistema antiderrape. Decisiones como ésta pueden cortar abruptamente su diversión, pues los organizadores lo notarán y le podrían solicitar la inmediata salida de la pista o excluirlo del recorrido.
 

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