Cómo vender tu auto si lo sigues pagando

Vender un auto es una decisión recurrente. Sin embargo, ¿Cómo se puede realizar esta operación si el auto aún sigue siendo pagado a una agencia?

Carro
Liquidar el auto debe ser prioridad para conseguir la factura / Foto: Pixabay
Autopistas 19/10/2020 17:16 Jose Antonio Garcia CDMX Actualizada 17:16

Los automóviles son parte importante de nuestras vidas, y es común que se tome la decisión de acercarse a las agencias para comprar uno nuevo, dividiendo su precio en mensualidades si no se tiene el precio total del auto en el momento.

Sin embargo, puede ocurrir que la persona quiera vender su auto antes de saldar toda su deuda con la agencia que se lo vendió, lo cual puede ser complicado ya que no se cuenta con la factura al no haber liquidado el costo total del vehículo.

A continuación, algunos consejos para realizar la venta de manera sencilla y asegurando los intereses tanto del ofertante como del comprador del vehículo, para evitar futuros conflictos entre ambos.

Leer también: 5 autos usados que te cuestan igual que un iPhone 12

Liquidar el auto es la mejor opción

tarjeta.jpg (Foto: Pixabay)

Al no haber liquidado tu coche en el momento de tomar la decisión de venderlo, la factura aún no podrá ser entregada, por lo que la mejor opción es finiquitar la deuda que tienes con la agencia para poseer después endosar la factura, según la financiera de autos Kavak.

En caso de no poder finiquitar el saldo pendiente con la agencia donde se adquirió el auto, se pueden realizar dos procedimientos que permitirán al vendedor conseguir su objetivo de vender el automóvil: endosar la factura y traspasar el contrato de financiamiento.

Endosar la factura

Según la financiera Nexu, esta opción requiere una plena confianza del comprador hacia el vendedor, ya que el interesado en comprar el automóvil será quien salde la deuda con la agencia para que el vendedor comience los trámites para validar que el nombre que aparecerá en la factura sea el de quien pagó el saldo pendiente.

Si ya se ha saldado buena parte del crédito, es más probable que el vendedor pueda conseguir una ganancia significativa que vaya más allá de simplemente librarse de las deudas con la agencia donde llevaron a cabo el procedimiento.

Es recomendable que este tipo de operación se realice entre familiares para evitar conflictos entre ambas partes.

Leer también: Renault Megane eVision Concept: el hatchback eléctrico que llegará el próximo año

Traspaso del contrato de financiamiento

La segunda opción para poder vender un automóvil que aún se sigue pagando es el traspaso del contrato de financiamiento del vehículo, aunque muchas de las financieras no permiten que se realice esta operación, según Nexu.

En caso de permitirse dicho movimiento, el comprador tendrá que acudir a la agencia automotriz para que su perfil sea evaluado por parte de la empresa para conocer si podrá terminar de pagar el automóvil. Por este requisito es necesario que el interesado tenga un buen historial crediticio.

Al final se debe recibir un documento que funja como comprobante de que la deuda fue saldada, para evitar futuros problemas. También, si se quiere vender de esta forma el automóvil, se debe hacer antes de haber tenido retrasos con los pagos.

Leer también: Fiat presenta su nuevo logotipo inspirado en la bandera de Italia

Temas Relacionados
automóvil vender pagar

Comentarios