Suscríbete

El uso ideal del cinturón estando embarazada

Experta sugiere que las embarazadas no conduzcan en los últimos meses de gestación ya que se ha registrado un incremento de riesgos de lesiones graves por el mal uso del cinturón de seguridad

Usa correctamente el cinturón si estás embarazada
Evita accidentes para ti y tu bebé al usar correctamente el cinturón de seguridad. /ISTOCKPHOTO
Autopistas 09/01/2019 14:24 Alma D. Pelcastre Mendoza Actualizada 15:22
Guardando favorito...

La seguridad al viajar en automóvil es primordial, más si el conductor o pasajero es una mujer embarazada. Pero, ¿sabes la forma correcta para usar el cinturón de seguridad en este estado?

De acuerdo con Alma Cruz, Vocera de la Campaña Conducta Vial Quálitas y Directora de Munli, México unido en contra de lesiones infantiles, si la embarazada viaja como pasajero: “Siempre se debe colocar el cinturón de tres puntos (hombro y cadera), sin importar en qué sitio esté sentada. La banda horizontal debe colocarse sobre la cadera (nunca sobre el abdomen) y la banda diagonal debe cruzar por el hombro, y posteriormente en medio del pecho (nunca detrás de la espalda o bajo el brazo). Es importante verificar que al abrochar el cinturón no se encuentre flojo o torcido.

“En el caso de ser conductora, al sentarse en el asiento es necesario que se tenga suficiente espacio entre el pecho y el volante (mínimo 30 centímetros). Cuanto más avanzado esté el embarazo, el asiento debe colocarse más lejos del volante, esto para evitar que en caso de accidente la bolsa de aire se expanda, y lastime a la mamá y al bebé. Asimismo, el respaldo debe situarse lo más recto posible, ya que previene que el cinturón se mueva”, describe la experta.

Cruz también recomienda que no se modifique la ruta del cinturón de seguridad. “En ocasiones las futuras mamás sienten que éste les lastima el cuello, los senos o el vientre y pasan la banda diagonal por detrás de la espalda o bajo el brazo, esto ocasiona que en caso de un impacto la fuerza se concentre sobre el abdomen (donde se encuentra el bebé) y no sobre la clavícula y cadera (huesos duros capaces de soportar la fuerza del impacto)”.
infografia_cinturon.jpg

Aunque en algunas tiendas de accesorios automotrices existen aditamentos de ayuda para juntar las dos bandas del cinturón, Alma Cruz no recomienda su uso y al respecto considera que “modifica la posición segura del cinturón de seguridad. En caso de requerir usar alguno, es necesario verificar que únicamente contribuya a lograr un buen posicionamiento del cinturón y no modifique su ruta.  

Para la temporada invernal, la vocera recomienda quitarse las chamarras o ropa gruesa al subirse al auto, ya que, en caso de accidente, es posible que el cinturón no sea capaz de retener a la pasajera al existir un espacio entre su cuerpo y él.

Por último, sugiere que las embarazadas no conduzcan en los últimos meses de gestación ya que se ha registrado un incremento de riesgos de lesiones graves en caso de accidente.
 

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos