28 | FEB | 2020
Permiso internacional para conducir
Con este permiso puedes conducir en cualquier país del mundo / Foto: Pixabay

Así puedes tramitar tu permiso internacional para conducir

16/01/2020
15:00
Bernardo Uribe
CDMX
-A +A
En algunos países la licencia mexicana es suficiente para manejar en su territorio, pero en otros es necesario un permiso internacional

Los viajeros experimentados saben que una de las mejores maneras de recorrer un país es en auto, e incluso puede ser más barato si se viaja en grupo.

Al rentar un auto en el extranjero, muchas veces la licencia de manejo mexicana es suficiente sobre todo en países con convenios turísticos con México, pero existen otros que requieren un permiso internacional.

La Secretaría de Relaciones Exteriores aconseja que, antes de viajar, verifiques las condiciones particulares de cada país así como sus reglas de tránsito. 

Leer también: Anuncian suspensión de trámites vehiculares en la CDMX

Y recomienda el Informe sobre la Situación Mundial de Seguridad Vial publicado en 2009 por la Organización Mundial para la Salud, así como consultar la página de la Association for Safe International Road Travel que ofrece reportes actualizados de aproximadamente 150 países.

viaje-carretera.jpg

Qué es 

El Permiso Internacional para Conducir es una certificación avalada por la Federación Internacional del Automóvil y la Federación Internacional de Touring y Automóviles Club de Latinoamérica y es autorizado por las Convenciones de las Naciones Unidas sobre seguridad de tráfico.

Es un permiso que equivale a la licencia mexicana tipo A, B y C, el documento cuenta con traducción en ocho idiomas además del español, es válida en todo el mundo y tiene vigencia de un año.

Para qué sirve

Uno de los muchos usos de este permiso es que autentifica la validez de tu licencia mexicana en el extranjero, también sirve como identificación oficial en caso de verse involucrado en un accidente de tránsito.

Y acredita tu condición de turista sin la necesidad de mostrar o andar cargando tu pasaporte. También sirve para manejar motocicletas.

Cómo y dónde tramitarlo

En México existen dos lugares que tienen el aval internacional para expedir el permiso, la Asociación Nacional Automovilística (ANA) y la Asociación Mexicana Automovilística (AMA).

Los requisitos para el trámite en la ANA son los siguientes documentos en original y copia: 

Licencia nacional de manejo con vigencia mínima de un año.
Pasaporte con vigencia mínima de un año.
Identificación Oficial (INE).
Comprobante de domicilio no mayor a dos meses de antigüedad. 
2 fotografías tamaño pasaporte (3.5 x 4.5).

El único módulo en la Ciudad de México se encuentra en Lago Meru #39, Col. Granada. Del. Miguel Hidalgo, México, D.F. Tel. 5256-4973. Con un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

En la  Asociación Mexicana Automovilística (AMA) también se puede tramitar y existen varias maneras de hacerlo.

Personalmente, en cualquiera de sus dos sucursales en la CDMX mostrando original y copia de los mismos documentos. 

Mediante un tercero, mostrando los documentos más una carta poder firmada por dos testigos y original y copia de las credenciales de elector de los testigos y la persona que irá a recogerla.

Y por mensajería, enviando la documentación a Recreo 93 col. Del Valle o  a Orizaba 7, Col. Roma Del. Cuauhtémoc, además de realizar un deposito o transferencia bancaria con el costo del permiso y un recibo de la compañía de mensajería contratada.

El costo del permiso es de 870 pesos pero puede variar dependiendo del estado de la República en donde se tramite.

viaje-carro.jpg

Si quieres conocer más noticias sobre destinos da click aquí.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios