Suscríbete

Cómo sacar un auto de un corralón de la CDMX

Te decimos cuánto dinero requieres y cuáles documentos necesitas en caso de que tu auto haya sido arrastrado a un depósito

Corralón
Un auto es remitido a un depósito vehicular en caso de falta o infracción administrativa/ Foto: Unsplash
Autopistas 27/11/2020 18:28 Cecilia L. García CDMX Actualizada 18:28

Que se lleven un auto al depósito vehicular, mejor conocido como corralón, puede ser una de las peores experiencias para el propietario; no obstante, sacarlo de ese lugar no es tan complicado como parece. Solo necesitas algunos documentos y dinero. 

Es importante mencionar que un carro será remitido al corralón si el conductor comente determinadas faltas o infracciones administrativas; además el trámite de liberación de vehículo sólo lo puede realizar el propietario o quien acredite la posesión legal del coche, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Si tu vehículo es enganchado y estás presente, podrás realizar el pago de forma inmediata con tarjeta de crédito o débito, para lo que deberás pedir la terminal electrónica a los oficiales. Además, tendrás que presentar tu licencia de conducir y la tarjeta de circulación original. Una vez cubierta la multa el automóvil, éste deberá ser liberado de la infracción.

Leer más: Cómo saber si tu auto tiene infracciones de tránsito en CDMX

No obstante, si no estás presente y tu coche es llevado al corralón, deberás realizar un trámite. En Autopistas te explicamos todo lo que debes saber.

Corralón ¿cuáles son los motivos?

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en su portal, enlista 22 motivos por los cuales tu auto puede ser llevado al corralón; cada uno de estos motivos corresponde a una infracción al reglamento de tránsito vigente. Entre ellos se encuentra:

Estacionarse sobre banquetas, vías peatonales, vías exclusivas para ciclistas, en el costado izquierdo de la vía cuando haya camellones centrales, laterales o islas; así como en carriles exclusivos, confinados o prioritarios del transporte público.

Si se conduce bajo los efectos de las drogas o en estado de ebriedad.

Conducir sin placas o tarjeta de circulación

No respetar el “hoy no circula”

Si deseas conocer los 22 puntos señalados como motivo para que tu auto sea remitido a un corralón, podrás encontrarlos en la página web de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

¿Qué hacer si mi auto fue llevado al corralón?

Si dejaste tu auto y al volver no lo encontraste estacionado, deberás mantener la calma y confirmar que el carro haya sido arrastrado por la grúa. Arca seguros, indica que deberás llamar al locatel (5658-1111) y proporcionar el número de placa, modelo, marca y la ubicación en donde lo dejaste. Si fue llevado al corralón te indicarán en qué deposito se encuentra.

corralon-.jpg (Foto: Unsplash)

También podrás hacer uso de la aplicación “Mi Policía”, la cual se puede descargar desde Google Play y App Store. En esta, deberás ingresar el número de placa para encontrar tu auto, si es que fue remolcado por una grúa debido a que se cometió una infracción.

¿Qué documentos se necesitan para sacar al auto del corralón?

Si has identificado el deposito vehicular al cual tu auto fue llevado, deberás preparar tu INE vigente, pasaporte, cédula profesional o cartilla del servicio militar, ya que es necesario presentar documentos de identificación oficial. Éstos deben ser originales.

Si eres una persona moral, es decir empresa o asociación, tendrás que acudir con el acta constitutiva, poder notarial e identificación oficial del representante o apoderado. Todos los documentos tienen que ser originales.

documentos.jpg (Foto: Unsplash)

Además, deberás llevar contigo la tarjeta de Circulación vigente; licencia de conducir vigente, de acuerdo al tipo de vehículo; póliza de seguro vigente; recibo de pago de tenencia vehicular del año fiscal anterior y las llaves de auto. Los documentos deben ser originales. Toma en cuenta que no deberás presentar adeudos de infracción para poder realizar este trámite.

Al cumplir con todos estos requisitos, solo tendrás que hacer el pago correspondiente a la infracción cometida y la liberación del auto será inmediata, no obstante, si no lo haces deberás realizar más trámites para sacar tu auto del corralón.

Leer más: ¿Qué pasa si te atrapan teniendo relaciones sexuales en tu auto?

Si cuentas con multas, deberás acudir a hacer los pagos respectivos al Módulo de Atención en donde podrás acceder una línea de captura. Si no cuentas con algún documento tendrás que presentar el pago por reposición, en el caso de la tarjeta de circulación deberás agregar la solicitud de reposición de tarjeta ante SEMOVI.

Si el vehículo fue ingresado al corralón sin placas, se deberá presentar la factura original; en caso de que el automóvil no se encuentre debidamente registrado en el padrón, tendrás que acudir a las oficinas de Administración Tributaria de la Ciudad de México a realizar la Alta del carro.

¿Cuál es el costo?

La Secretaria de Movilidad de la Ciudad de México indica que la cantidad a pagar será determinada por el arrastre, es decir, el traslado de tu auto al corralón y el costo varía dependiendo del tonelaje:

Leer más: Qué pasa si no acudes a verificar tu auto durante la pandemia

Por 3.5 toneladas se cobran 733 pesos con 50 centavos; si es mayor a 3.5 toneladas el precio será de 1,462 pesos con 50 centavos. Por cada día que pase el vehículo en el corralón tendrás que pagar 76 pesos con 60 centavos a partir del día siguiente que entró el auto al depósito.

Temas Relacionados
Corralón multa infracción

Comentarios