Cómo rotar las llantas de tu auto

Rotar las llantas de tu auto periódicamente y de la forma correcta permite que tengan un desgaste uniforme, al ser utilizados en todas las posiciones

llantas
Rotar las llantas de tu auto no solo mejora el tiempo de vida de éstas, sino que también brinda mayor soporte y seguridad al volante / Foto: Pixabay
Autopistas 14/09/2020 17:54 Estefani Salazar CDMX Actualizada 17:54

Un auto es una maquinaria que cuenta con diversas partes que permiten que su funcionamiento sea regular. Por ello, un conductor responsable presta atención a las fallas que pueda llegar a presentar cualquiera de estas autopartes.

Sin embargo, en muchas ocasiones se piensa que las llantas, al ser un artefacto en cierto sentido externo a la unidad, no merecen tantos cuidados, lo cual es un completo error, ya que de acuerdo con Widman International SRL, el desgaste excesivo de las llantas pone en peligro la integridad del conductor y los pasajeros.

A lo anterior Tire Rack, en un artículo disponible en su sitio web, agrega que rotar las llantas durante el período de tiempo recomendado por el fabricante, puede preservar el balance de maniobrabilidad y tracción, “además de equilibrar el desgaste y proporcionar ventajas de rendimiento".

Leer tambiénConoce los neumáticos que se conectan a tu teléfono para mejorar tu manejo

Así, según la fuente citada, al utilizar la rotación de llantas como mantenimiento preventivo, igualas el ritmo de desgaste frontal-trasero y de lado a lado, al igual que, disminuyes el ruido provocado al hacer contacto con la superficie.

¿Cómo debo realizar la rotación de las llantas de mi auto?

Para hacer una correcta rotación de llantas, lo único que tienes que saber es qué tipo de tracción tiene tu auto.
Chevrolet recomienda que los autos de tracción delantera pasen la llanta delantera derecha a la posición trasera derecha; la llanta trasera derecha a la posición delantera izquierda, la llanta delantera izquierda a la posición trasera izquierda y la llanta trasera izquierda a la posición delantera derecha.

llanta.jpg (Foto: Pixabay)

Mientras que para los autos de tracción trasera el orden recomendado es el contrario, es decir: la llanta delantera derecha pasa a la posición trasera izquierda; la llanta trasera izquierda pasa a la posición delantera izquierda, mientras que la llanta delantera izquierda pasa a la posición trasera derecha y la llanta trasera derecha pasa a la posición delantera derecha.

Leer tambiénServicio de mi auto: ¿Qué es, cada cuánto se hace y cuál es su costo?

Como verás es un procedimiento bastante sencillo, solo necesitas hacerlo con calma y en función de la recomendación del fabricante de tu auto

¿Cada cuándo debo rotar las llantas de mi auto?

En relación a los periodos en los que debes de realizar la rotación de llantas del auto, un artículo publicado por Mastercraft Tires recomienda que se haga cada 5,000 - 8,000 millas recorridas (8 mil - 12,800 kilometros) para igualar la tasa de desgaste. 

Debes tener en cuenta que si las llantas de tu auto presentan señales de desgaste irregular o desigual, debes rotarlas antes y acudir con un profesional de servicio de llantas para que haga la valoración pertinente y determine las causas del anormal desgaste. 

neumatico.jpg (Foto: Pixabay)

Leer tambiénCuándo debes cambiar el líquido de frenos de tu auto

Por otra parte, Goodyear en su sitio web afirma que dentro de los factores que hacen que las llantas se deban de rotar antes, resalta el hecho de “conducir con frecuencia a altas velocidades, transportar cargas pesadas o recorrer distancias largas”, puesto que dichas situaciones aumentan la tensión a la que se ven sometidos los neumáticos

Concluye que, si las llantas emiten un zumbido al circular por una carretera lisa, podría ser una señal de que es necesario rotarlas. 

Temas Relacionados
llantas Seguridad Mantenimiento

Comentarios