Cómo revivir la pintura de un automóvil

Existe una serie de razones por las cuales se daña la pintura de un auto. Sin embargo, hay técnicas que ayudan a mantener la laca intacta y hacen que el vehículo luzca como nuevo. Te contamos los detalles

Auto-rojo
Las heces de aves, el salitre y el líquido de frenos son elementos que podrían dañar la pintura de un automóvil / Foto: Unsplash
Autopistas 22/04/2021 12:11 Luz Elena Morales CDMX Actualizada 12:12
Guardando favorito...

La pintura de un auto tiene una gran importancia y no sólo por estética. Un coche con pintura brillante ayuda a dar una impresión social positiva, ya que los vehículos son como una carta de presentación. Además, mantener la pintura del auto en buen estado será sumamente importante en caso de querer venderlo

No obstante, existe una serie de factores que podrían dañar la apariencia de la pintura del automóvil. En Autopistas te contamos por qué se desgasta esta capa y cómo hacerla revivir. 

Leer también: Para qué sirven los puntos negros de los vidrios de los autos

¿Por qué se desgasta la pintura del coche?

La pintura de un automóvil puede verse afectada por las inclemencias meteorológicas. El frío, humedad, agua, calor, nieve, y el hielo desgastan lentamente la capa de barniz, dejando a la vista la capa de pintura real, la cual no está preparada para aguantar por sí sola la crudeza del tiempo, asegura el blog de autos Recambio Original.

carro_en_la_nieve.jpg (Foto: Pixabay)
 
De la misma manera, la radiación ultravioleta termina por destrozar el barniz de la pintura del auto. Cuando un carro se expone al sol por tiempos prolongados, la radiación incrementa el desgaste de la pintura, indica por su lado el portal de venta de autos Autocasión.

Finalmente, las heces de aves, el salitre y el líquido de frenos, terminan por dañar gravemente la pintura de un automóvil. Ante estas situaciones, expertos recomiendan a los automovilistas seguir una serie de consejos que ayudan a proteger la pintura del coche. Aquí te los mencionamos. 

Leer también: ¿Cuánto gana Checo Pérez en la F1?

¿Cómo cuidar la pintura del coche?

Una de las principales recomendaciones es guardar el auto en lugares techados o garajes siempre que sea posible. Estando cubierto, la pintura del coche queda protegida de los fenómenos atmosféricos, de los rayos ultravioleta del sol, e incluso de los actos vandálicos que podrían arruinar el color del vehículo. 

Igualmente, los expertos aconsejan lavar el automóvil cada 4 o 6 semanas. Al lavar el vehículo se eliminan sustancias dañinas que se depositan sobre la pintura. Estas pueden ser excremento de ave, restos de insectos, alquitrán del asfalto, gasolina y aceites, asegura el sitio web Pintar Mi Coche.

También, se recomienda cuidar el vehículo de los rayos del sol. La intensidad del sol puede ser muy perjudicial para la pintura de los coches, por lo que es vital buscar estacionamientos cerrados o lugares donde no peguen los rayos del sol directamente. Los colores que mas sufren son aquellos que son muy vivos, por ejemplo los rojos, amarillos o azules sólidos. 

auto_oxidado.jpg (Foto: Pixabay)

Sumado a estas recomendaciones existe una serie de técnicas que pueden ayudar a revivir el color de la pintura del auto y que además mantendrán el vehículo protegido de desgastes. 

Leer también: Impuestos que te ahorras si tienes un auto eléctrico

¿Cómo revivir la pintura del coche?

Una de las mejores maneras para revivir la pintura del auto es encerarlo. La cera sirve para mantener radiante la pintura del vehículo, ya que las ceras otorgan un recubrimiento que protege la laca de la contaminación atmosférica y de la radiación ultravioleta, indica el sitio español Autofácil Accesorios. Además, un automóvil encerado siempre resulta más fácil de limpiar, debido a que la capa de cera impide que la suciedad se asiente sobre la pintura.

Además, encerar el auto ayuda a protegerlo de las heces de aves, polvo, tierra, arena, insectos, lluvia ácida, sarro y sal, indica el sitio web de Bardahl, empresa dedicada a la distribución de productos automotrices

cleaning-791542_1280.jpg (Foto: Pixabay)

El pulimento, conocido como polish, es otra técnica mediante la cual se puede mejorar el aspecto de la pintura de un auto. Se trata de un producto, generalmente cremoso que contiene microabrasivos encargados de eliminar la capa superficial de laca dañada. Lo que se logra al aplicarlo, es retirar una pequeña parte de la capa protectora de la pintura original para que ésta recupere su buen aspecto de manera casi mágica e inmediata, explica el blog Autocasión.

Este proceso de pulido de la carrocería está recomendado para recuperar el brillo perdido de la pintura, debido a la exposición solar, impurezas y pequeños rayones. Últimamente, dice Autocasión en su sitio, también están apareciendo arcillas como alternativa natural al polish, las cuales dan un resultado similar. 

Temas Relacionados
pintura auto cuidados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios