Quita los rayones de tu auto con estos tips

Los autos siempre están expuestos a los rayones, aunque ya que existen maneras sencillas de quitar esos arañazos. Aquí te decimos cómo lograrlo

Quita los rayones de tu auto en casa
Elimina los rayones de tu auto en pocos minutos / Foto: Unsplash
Autopistas 10/04/2021 12:00 Paola Monterrubio CDMX Actualizada 12:00
Guardando favorito...

Cada vez que tu auto sale del estacionamiento, la pintura de su carrocería está expuesta a numerosos factores que podrían dañarla. Desde choques leves, banquetazos, roces con ramas de árboles u otros objetos afilados, hasta personas que podrían rasguñarlo si pasan muy cerca, entre otras circunstancias.

Como resultado de estas situaciones, es probable que tu coche tenga algunos rayones o arañazos que le dan una apariencia descuidada. Si este es tu caso, no te preocupes, ya que existen algunas maneras de eliminarlos sin que desembolses mucho dinero o gastes demasiado tiempo.

Aquí te decimos cómo quitarle los rayones a tu auto en pocos minutos.

Leer también: Métodos caseros para quitar golpes a los autos

rayones_auto_.jpg
(Foto: Unsplash)

Evalúa la profundidad del rayón

De acuerdo con el blog automotriz Ruta 401, la profundidad del rayón determinará cuál es el método adecuado para eliminarlo de tu coche. Para evaluarlo, es necesario que laves bien la zona con agua, shampoo para autos y un paño de microfibra.

Cuando la carrocería esté limpia y seca, examina el arañazo con paciencia. Si es un roce, el daño no llegó hasta la pintura y simplemente es una marca dejada por la pintura de otro carro al momento de un choque leve. Esta clase de manchas se quitan con un simple procedimiento de desengrasado y pulido.

Por otro lado, si pasas tu uña encima del arañazo y sientes un ligero desnivel, el rayón es un poco más profundo. En estos casos, el raspón afectó al barniz de la pintura pero no alcanzó las capas inferiores, así que no hay riesgo de oxidación. Para arreglarlo, tu coche requerirá un proceso de lijado, pulido y encerado que te explicaremos a detalle más adelante.

Si el rayón llegó a la capa de pintura debajo del barniz o incluso hasta el metal de la carrocería, existe un mayor riesgo de oxidación por humedad. En estas circunstancias, se sugiere que utilices un lápiz de retoque o un repintado a cargo de un profesional, ya que los daños podrían agravarse si no lo haces correctamente.

Leer también: El sensor que puede evitar golpes en tu auto

rayones-auto-.jpg
(Foto: Unsplash)

Usa pasta de dientes para rayones leves

Si buscas una solución rápida y económica, la pasta de dientes ocultará los rayones menos profundos en pocos minutos. El taller mecánico Le Mans indica que laves la zona dañada con agua tibia y jabón neutro; después seca con un paño limpio de microfibra.

Toma otro paño de microfibra y humedécelo, luego ponle pasta de dientes y aplícalo sobre el rasguño con movimientos circulares para que se distribuya por toda el área rayada. Continúa con este proceso hasta que ya no percibas los arañazos en la carrocería.

Enjuaga nuevamente la zona dañada con agua tibia y jabón neutro, asegurándote de que no queden restos de pasta, y seca con un paño de microfibra. No repitas este procedimiento más de dos veces; de lo contrario, podrías dañar la pintura.

Utiliza productos especializados

Aunque la pasta de dientes funciona bien para arañazos poco profundos, el resto de los rayones deben arreglarse con productos especializados. Si el raspón es profundo, es necesario que compres un lápiz cubrerayones del color de tu coche, un lápiz de resina o crema reparadora de rayones. O bien, puedes llevarlo con un profesional, pero el costo será mayor.

Pero si el rasguño solo está en el barniz, requerirás jabón, papel de lija 3000 y 5000 para carros, cinta vinílica, polish, cera, así como varios paños de microfibra para la aplicación de estos productos. Una vez que tengas estos artículos a la mano, estás listo para quitarle los rayones a tu auto.

Leer también: Estos son los enemigos de la pintura de tu auto

rayones-auto.jpg
(Foto: Pixabay)

Lija y pule el rayón

El blog especializado en reparación de coches ChrisFix indica que laves la zona rayada con agua jabonosa; si el rayón desaparece mientras la superficie está mojada, significa que el arañazo solo dañó la capa de barniz, así que puede solucionarse con este método.

Después del lavado y secado, delimita el área afectada con ayuda de la cinta vinílica. Pon los pedazos de cinta a una distancia aproximada de un centímetro con respecto al rayón; de este modo, no lo perderás de vista durante el proceso.

Ahora toma el papel de lija 3000 si tu uña se hunde ligeramente en el arañazo, o bien, toma la lija 5000 si el rasguño es menos profundo. Envuelve el papel sobre una esponja de cocina para que el lijado sea más parejo.

rayones_auto-.jpg
(Foto: Unsplash)

Humedece tanto la zona rayada como el papel de lija con agua jabonosa y pásalo sobre el rayón en dirección perpendicular. No uses movimientos circulares ni cambies de sentido en ningún momento. Repite este paso hasta que no notes el arañazo en la carrocería, pero ten cuidado para que no llegues hasta la capa de pintura.

Cuando el rasguño sea imperceptible, aplica dos capas de polish para rayones con un paño limpio de microfibra; finaliza con una capa de cera para regresarle su brillo a la carrocería y protegerla contra los rayos del sol. Notarás que tu carro queda como nuevo.

Prueba estos consejos en casa y olvídate de los arañazos leves en tu auto.

Temas Relacionados
pintura
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios