Cómo mantener las llantas en buen estado

Mantener en buen estado las llantas de tu auto es necesario para garantizar la seguridad al volante, por ello aquí te traemos algunos consejos que debes tomar en cuenta para evitar su rápido deterioro

Llanta
Revisa las llantas con regularidad para notar cualquier anomalía / Foto: Pixabay
Autopistas 16/05/2020 11:00 Estefani Salazar CDMX Actualizada 11:37
Guardando favorito...

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), las llantas influyen directamente sobre el rendimiento de los autos, ya que son los únicos elementos que tienen un contacto directo con el suelo. Por ello resulta esencial mantenerlos en buen estado y por ende, proporcionarles el mantenimiento adecuado.

La CONUEE agrega que dentro de las funciones de los neumáticos destacan la transmisión al suelo de las fuerzas de aceleración y frenado del auto; el mantenimiento y cambio de la dirección de la marcha y el soporte del peso del carro. De manera que las llantas forman parte de los sistemas de suspensión, frenos y dirección de los autos, cuestión que hace que estas influyan de manera decisiva en la seguridad, maniobrabilidad y manejo general del coche.

Sin embargo, muchos conductores subestiman su valor y terminan prestándoles atención hasta que estas comienzan a tener fallas, así que para que esto no te pase en Autopistas te traemos algunos consejos que debes seguir para que los neumáticos se mantengan en buenas condiciones por más tiempo.

Leer también: ¿Cuáles son las mejores llantas?

Presión correcta

No hay nada mejor que un punto medio, por ello resulta fundamental que al momento de inflar las llantas utilices la presión de aire indicada por el fabricante del auto, ya que de acuerdo con la Secretaría de Energía (SENER), una baja presión ocasiona inestabilidad durante la marcha, mientras que una presión alta, puede reducir la respuesta del sistema de dirección, afectando así, la maniobrabilidad del auto.

No mezcles llantas de diferentes tamaños

Según Goodyear, para tener un manejo y control óptimos del auto, se recomienda que las cuatro llantas que sean instaladas coincidan en tipo y medida, a menos que el fabricante del vehículo recomiende lo contrario.

cambio_de_neumatico.jpg

Alineación

Este servicio es indispensable para mantener la estabilidad y duración de las llantas de tu auto. De hecho, la CONUEE establece que una mala alineación suele ser la causa principal de desgastes irregulares, sobre todo si el neumático presenta ángulos de convergencia y/o divergencia. Un tip para saber si las llantas tienen un problema de alineación es verificar que la dirección no se vaya de un lado a otro y el volante regrese a su posición original después de un giro, ya que si esto no se cumple, entonces probablemente los neumáticos delanteros presenten una falla técnica de este tipo.

neumaticos_delanteros.jpg

Leer también: Crean llantas de "telaraña" biodegradables

Balanceo

Las llantas fuera de balanceo pueden perder miles de kilómetros de vida útil. Por lo cual, se recomienda que para lograr un desempeño óptimo de los neumáticos el peso del conjunto llanta-rin esté distribuido uniformemente. Toma en cuenta que si las ruedas no están balanceadas sufrirán desgaste prematuro y probablemente tengan vibraciones al momento de que el auto esté en marcha, lo cual provocará incomodidad al conducir.

llantas_carro.jpg

No forces los giros de las llantas

Hay que evitar que las llantas giren excesivamente cuando un auto está atascado en el lodo o la arena, ya que esto puede ocasionar una explosión repentina de la llanta, que a su vez, puede generar daños en tu carro y/o lesiones graves a ti o para cualquier persona que se encuentre cerca.

forzar_llantas.jpg

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios