Así iniciaron las firmas de autos de lujo

Algunas de las firmas de mayor renombre en la actualidad comenzaron su historia de una manera que no muchos se imaginan, aquí conoceremos la trayectoria de algunas

El origen de las marcas más lujosas de autos
Autopistas 23/04/2020 15:04 Francisco Velázquez Actualizada 15:08
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Hoy en día las firmas de autos más exóticas del mundo cuentan con diseños extravagantes, colores llamativos y brindan una sensación de estatus alto a sus consumidores, debido a la exclusividad en cuanto a precios, número de unidades producidas y capacidades mecánicas, pero, ¿cómo es que los fabricantes llegaron hasta esta posición?

Nos dimos a la tarea de investigar la historia de tres firmas en específico: Porsche, Lamborghini y Ferrari, pues son algunas de las más famosas, reconocidas y de mayor prestigio en el mundo automotriz. Aunque muchos no lo crean, estas marcas comenzaron incursionando en el ámbito de los tractores.

Los automóviles y los tractores mantienen una relación directa, que se remonta a los orígenes del motor de combustión interna. En 1864, Nikolaus Otto y Eugen Langen comenzaron a producir el nuevo motor de gas atmosférico patentado de Otto, la empresa que crearon llevaba el nombre de Gasmotoren-Fabrik Deutz (GFD) y produjo primeramente tractores.

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En 1968 la compañía se fusionó con Fahr, fabricante alemán líder de maquinaria agrícola, lo que dió origen a Deutz-Fahr.
Enzo Ferrari, un hombre que después de la Primera Guerra Mundial trató de conseguir, sin éxito, trabajo en la firma automotriz Fiat, un día compró un Alfa Romeo usado que modificó para competir en carreras profesionales. Años después, el hombre abriría la Scuderia Ferrari.

El final de la Segunda Guerra Mundial dió a GFD el estímulo para su reconstrucción en Cento, Italia, donde un empresario de nombre Ferruccio Lamborghini vió la oportunidad de salvar los motores de vehículos militares abandonados para incorporarlos a los tractores de su compañía.

Sin embargo durante la guerra con los Aliados, Ferrari se vio obligado a trabajar con el gobierno de Benito Mussolini. Tiempo después, sus autos serían de los más reconocidos en los circuitos de carrera profesional de Italia.

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En aquella época, uno de los Ferrari de Ferruccio Lamborghini se descompuso. Al tratar de arreglar el auto, el granjero notó que el clutch era el mismo que utilizaba para sus tractores. Impresionado, Lamborghini fue directamente con Enzo Ferrari para pedirle que mejorara la pieza para que fuera más resistente.  Ferrari se ofendió y le respondió diciendo que no era más que un constructor de tractores “que no sabía nada de autos deportivos”.

Lamborghini se sintió humillado y decidió transformar su afición en una herramienta para demostrarle a Ferrari que se equivocaba. Desde entonces surgió una fuerte rivalidad entre ambos hombres ya que el constructor de tractores prometió que construiría el mejor automóvil deportivo del mundo.

A principios de la década de 1960, Lamborghini Trattori era un negocio extremadamente exitoso. Finalmente, se vendió a un grupo rival, pero no antes de que Ferruccio se enfocara en la construcción de automóviles, impulsado por el encuentro con Enzo Ferrari, quien se había burlado de sus talentos de ingeniería.

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De vuelta en Alemania, el automóvil del pueblo que Ferdinand Porsche diseñó en la década de 1930, que posteriormente se convirtió en el Volkswagen Beetle, tenía un modelo hermano en forma de tractor del pueblo. Los prototipos funcionaban con un motor de gasolina, pero detrás de escena, Porsche estaba trabajando en una unidad diesel.

En 1956, Mannesmann, que fuera una corporación industrial alemana, adquirió las licencias y comenzó a construir tractores Porsche en gran número. Para 1963, cuando cesó la producción, había construido más de 125 mil de ellos.

Como era de esperarse, muchos de los tractores tienen precios muy elevados en la actualidad, mientras el ramo de automóviles de las marcas gana mayor reconocimiento con sus autos, que incorporan mayores características en la actualidad.

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Fotografías: Internet

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