La seguridad en los vehículos tuvo un gran avance en la década de los noventa, cuando se introdujo por primera vez el control de estabilidad , un sistema que controla electrónicamente la potencia y trayectoria del automóvil .

Fue el proveedor de automóviles alemán Bosch quien desarrolló el primer control de estabilidad , y los carros Mercedes-Benz Clase S y BMW Serie 7 fueron los primeros en utilizar dicho nuevo dispositivo de seguridad, indica el portal en inglés How Stuff Works.

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Ahora ha pasado más de una década desde que se introdujo el control de estabilidad electrónico, y se le conoce con muchos nombres, dependiendo de la empresa fabricante. Audi lo llama Programa de estabilidad electrónica o ESP; en Ford se llama Advance Trac y Porsche pone su sello en el sistema llamándolo Porsche Stability Management, agrega How Stuff Works.

No obstante, sin importar los nombres que las empresas le otorguen, el control de estabilidad es un mecanismo que utiliza sensores de alta tecnología, la computadora central del automóvil y acciones mecánicas para ayudar a de manera segura.

¿Qué es el control de estabilidad?

El control de estabilidad es un mecanismo que controla y compara de forma constante la trayectoria y rendimiento real del vehículo ; su función principal es, que ante un derrape, el sistema ajustará los parámetros y evitará accidentes, explica el portal Cómo Funciona.

Así funciona el control de estabilidad de un carro
Así funciona el control de estabilidad de un carro

(Foto: Pixabay)

Igualmente, el control de estabilidad ayuda a mantener el control de un vehículo durante maniobras extremas de dirección, en curvas peligrosas, o incluso cuando el automóvil se acerca o supera los límites de tracción en la , agrega el blog Safecar.gov.

El control de estabilidad trabaja en conjunto con el sistema de frenos, con el motor, con la transmisión y con otros sistemas de seguridad automotriz, por ejemplo con el Control de Tracción, sostiene Cómo Funciona.

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Con el paso del tiempo, se ha demostrado que el control de estabilidad es eficaz para reducir la ocurrencia de choques de vehículos individuales y vuelcos. Los vehículos equipados con este sistema están involucrados en un 32% menos de choques individuales y un 58% menos de vuelcos, señala el portal How Safe is Your car.

¿Cómo funciona el control de estabilidad de un carro?

El control de estabilidad funciona mediante diversos sensores que controlan constantemente la velocidad de cada rueda, la velocidad de giro del vehículo (su ángulo y dirección) y el ángulo de giro del volante, menciona la automotriz Ford.

La unidad de control electrónico, encargada de administrar varios aspectos de la operación de combustión interna del motor, compara los datos que han recogido los sensores en un ritmo de veinticinco veces por cada segundo. Si detecta en algún momento que la dirección del volante no concuerda con la trayectoria del , entonces interviene el control de estabilidad .

De esta forma, si el conductor realiza un giro brusco a la derecha o a la izquierda, quizá para evitar un obstáculo, el sistema de control de seguridad reparte con precisión la fuerza de frenado entre cada una de las ruedas y puede reducir la potencia del motor, lo que impide el subviraje o sobreviraje, por lo que aumenta la estabilidad del vehículo para que sea más sencillo controlarlo, explica Ford.

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Además, el control de seguridad ayuda a los conductores a estabilizar el automóvil durante maniobras evasivas repentinas, mejorar el manejo en baches y tener una mejor en carreteras resbaladizas o heladas.

Debido a la importancia de sus funciones, el control de estabilidad se ha vuelto obligatorio y no debe ser desactivado nunca, señala el blog Cómo Funciona. Mantener el control de estabilidad en óptimas condiciones garantiza una mayor seguridad al conductor del carro .

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