Licencia para motos, todo lo que debes saber

Conducir una moto en la Ciudad de México ya no será tan fácil, ahora necesitarás tramitar una licencia exclusiva para este tipo de vehículo

Moto
La cantidad de motos circulando por la CDMX es cada vez mayor / Foto: Pixabay
Autopistas 18/09/2020 14:56 Cecilia L. García CDMX Actualizada 14:57

La cantidad de motocicletas que circula por las calles de la Ciudad de México es cada vez más. La SEMOVI tiene en su registro 400 mil motos; sin embargo, se cree que hay una cifra mayor. Actualmente es posible conducir uno de estos vehículos con la licencia para automóviles, conocida como licencia tipo A. No obstante, hay grandes diferencias entre ambas.

De acuerdo con declaraciones recientes de Fernanda Rivera, directora general de Seguridad Vial de la SEMOVI, las motos son vehículos que tienen características específicas en su conducción y diseño, por lo que se requiere una licencia exclusiva para motocicletas.

moto.jpg (Fuente: Pixabay)

Con la creación de esta licencia y los requisitos para obtenerla se pretenden generar estándares que promuevan mejores prácticas en cuanto a movilidad y conducción segura y responsable. El nombre será A1 y prevén que esté lista para finales de este año. En Autopistas te contamos más detalles.

Leer más: Las 5 mejores motos para trabajar de repartidor

Licencia para motos: en manos de los expertos

motos.jpg (Foto: Pixabay)

Para implementar la creación de la nueva licencia de conducir exclusiva para motos, Andrés Lajous, el titular de la Secretaría de Movilidad, firmó un acuerdo para integrar el Comité de Gestión por Competencias de Movilidad de Vehículos Particulares de la CDMX.

Además, el funcionario detalló que se invitará a un grupo técnico de expertos en seguridad vial y manejo de motocicletas para mejorar los modelos de conducción.  

Este equipo estará integrado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana (OTMM) y el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se encargará de determinar cuáles son los conocimientos teóricos y prácticos que debes tener para manejar una motocicleta.

¿Eres un experto en motos? Demuéstralo

motorbike.jpg (Foto: Unsplash)

Desde la teoría y pleno conocimiento del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, hasta la mecánica, serán necesarios para aprobar un curso que te permitirá obtener la licencia para motocicletas.

Leer más: Guía para principiantes: Cómo elegir una motocicleta

Fernanda Rivera ha dado a conocer que en el curso habrá temas sobre el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, mecánica, características técnicas de las motos, temas de protección, así como movimientos permitidos, pericia y capacitación. De esta forma no cualquiera podrá conducir una moto.

Para que todos los interesados puedan tomar el curso, se abrirá un abanico de instituciones públicas y privadas.

Una vez aprobado el conductor, se le otorgará un documento que deberá presentar como uno de los requisitos. Se prevé que parte de los trámites sea de forma digital.

Aún puedes circular con la licencia tipo A

bike.jpg (Foto: Pixabay)

La licencia A1 todavía no se encuentra lista, por lo que puedes circular sin ningún problema con la A, que actualmente sirve para manejar vehículos particulares y motocicletas, y cuyo precio es de 870.50 pesos. Si quieres tramitarla deberás pagar tu línea de captura y agendar una cita previamente en línea. Consulta los pasos y requisitos en la página de la Secretaría de Movilidad.

Cuanto estén listos los lineamientos para la licencia A1 se publicarán para que las personas interesadas en tramitarla la obtengan sin ningún problema.

Te recomendamos estar al pendiente para conocer más información sobre la nueva licencia para motocicletas.

Leer más: Qué revisar al momento de comprar una moto usada

Temas Relacionados
Moto licencia motocicleta

Comentarios