Después de la compra de un auto , es importante invertirle tiempo y dinero para mantenerlo en buenas condiciones. Uno de los gastos más importantes en este sentido es el abastecimiento de , especialmente cuando el coche se utiliza con frecuencia.

Hay quienes prefieren la gasolina premium por su calidad, mientras otros optan por la gasolina magna por su costo más bajo; no obstante, hay más factores que debes considerar antes de tomar tu decisión.

Aquí te decimos cómo escoger la mejor gasolina para tu auto .

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Tips para elegir la mejor gasolina para tu auto
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(Foto: Unsplash)

Comprende qué es el octanaje

El octanaje mide la resistencia de detonación en el combustible . Esta capacidad antidetonante de la gasolina evita que se produzcan explosiones en la cámara de combustión y genera una mayor cantidad de energía útil para el desplazamiento del coche, señala la red de gasolineras Total.

Tanto la cantidad de octanos como el precio del combustible varía según el proceso de refinación. En México, la gasolina magna cuenta con 87 octanos , mientras la gasolina premium contiene 92 , por lo que es más cara.

Ford indica que un mayor número de octanos se relaciona con una combustión suave, efectiva y con un bajo consumo de gasolina ; sin embargo, un menor octanaje no es sinónimo de mala calidad, tan solo implica una menor resistencia al calor y la presión. La mayoría de las ocasiones, 87 octanos bastan para un funcionamiento adecuado del motor .

Revisa el manual de usuario de tu coche

Utiliza el combustible indicado por el fabricante de tu , aconseja Petróleos Mexicanos (PEMEX). Encuentra esta información en el manual de usuario de tu coche, en el tapón del tanque de gasolina o en el marco de la puerta del conductor.

De este modo, el motor tendrá una mejor combustión , mayor rendimiento, desempeño óptimo y no se dañarán sus componentes internos.

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Identifica las necesidades de tu carro

Otro dato útil para saber qué tipo de combustible es el ideal para tu carro es la relación de compresión del motor . Esta proporción se refiere al volumen máximo y mínimo del cilindro cuando el pistón está hasta abajo (punto muerto inferior) o hasta arriba (punto muerto superior), de acuerdo con el blog especializado Torque.

Por ejemplo, si un cilindro tiene 9 centímetros cúbicos (cc) de aire cuando el pistón está en su punto muerto inferior y 1 cc cuando el pistón alcanza el punto muerto superior, la relación de compresión se expresaría como 9:1.

PEMEX determina que los autos con una relación de compresión media o menor a 10:1 necesitan gasolina magna ; mientras los coches con una compresión alta o mayor a 10:1 requieren gasolina premium .

Con estos parámetros en mente, se recomienda la gasolina premium para motores robustos, turbocargados o supercargados, asegura Roshfrans. De igual manera, se sugiere para coches deportivos o de lujo, ya que sus motores de compresión alta necesitan un encendido rápido y potencia cuando circulan.

A excepción de estos casos, el Departamento de Energía de los Estados Unidos afirma que la mayoría de los carros (no eléctricos) están diseñados para el uso de 87 octanos .

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No gastes en vano

Según el Departamento de Energía de los Estados Unidos, la mayoría de los coches que requieren un mayor octanaje tienen un mejor desempeño, optimizan su rendimiento de gasolina y disminuyen sus emisiones de dióxido de carbono durante trabajos pesados, especialmente cuando se realizan en climas calurosos.

No obstante, fuera de estas condiciones, los beneficios de la gasolina premium para tu carro son pocos o nulos.

En autos con motor de compresión media , un octanaje alto no producirá mayor potencia ni mejorará el rendimiento de combustible . Por esta razón, llenar el tanque con este tipo de solo implicaría un gasto extra sin beneficios para tu coche, explica PEMEX.

Por el contrario, si tu auto tiene un motor de compresión alta , no le pongas gasolina con menor octanaje del que necesita. Una elección incorrecta del combustible podría provocar cascabeleos en el motor y daños, a largo plazo, en varios componentes internos, como los pistones, las válvulas o el árbol de levas. También habría una disminución en el rendimiento de gasolina .

Estas consecuencias te saldrían más caras a largo plazo, así que ten cuidado con el combustible que eliges.

Dale mantenimiento constante a tu auto y cuida tus hábitos de conducción para un mayor ahorro de gasolina . Tu motor y tu bolsillo lo agradecerán a futuro.

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