Cuida el sistema de frenado de tu auto en época de lluvias

No te pongas en riesgo cuando vayas al volante durante esta temporada de lluvias. Aquí te decimos qué debes tener en cuenta para cuidar tu sistema de frenado bajo los aguaceros de esta época del año

Autopista mojada
Los accidentes de tránsito incrementan durante la época de lluvias / Foto: Pixabay
Autopistas 25/09/2020 17:01 Paola Monterrubio CDMX Actualizada 17:02

En México hay 2.6 millones de accidentes vehiculares cada año, asegura el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI). Este tipo de percances aumentan hasta en un 30 por ciento durante la temporada de lluvias.

Debido a las condiciones del camino, la falta de visibilidad, la imprudencia al volante y los fallos mecánicos, la lluvia dificulta hasta los trayectos más cortos y fáciles. Ante estas circunstancias, lo más recomendable es que verifiques el funcionamiento de tu auto.

Aquí te compartimos algunos sencillos tips para cuidar y aprovechar al máximo tu sistema de frenado durante esta época de lluvias.

Leer más: Cómo secar los frenos y el motor del auto en época de lluvias

frenos_auto.jpg
Foto: Pexels

Revisa el estado de los frenos

Para tener un sistema de frenado seguro, es fundamental que todas sus piezas funcionen bien. De acuerdo con la aseguradora Qualitas, se requiere una revisión constante de las balatas, los discos o tambores y el líquido de frenos.

Verifica el nivel del líquido de frenos con frecuencia, reemplázalo cada dos años o alrededor de los 40 mil kilómetros, según lo indique el manual de usuario de tu coche.

Respecto a las balatas, su vida útil es de 25 mil kilómetros bajo estándares normales de conducción, no obstante, debes tener en cuenta la calidad de la autoparte y tu estilo de manejo para saber cuándo cambiarlas. Por otro lado, cuando los discos se vean oxidados o rayados, es momento de una rectificación.

Lleva tu carro a sus servicios de mantenimiento para detectar estos detalles antes de que provoquen problemas.

Considera la distancia de frenado

Según el taller mecánico Autolab, la fricción entre las llantas y el pavimento disminuye en condiciones de lluvia, lo cual repercute en la distancia de frenado. Por esta razón, es importante que mantengas un espacio considerable con el auto de enfrente, de modo que aumente tu tiempo de reacción ante cualquier percance u obstáculo en el camino.

De igual forma, Ford sugiere que moderes tu velocidad y evites el frenado repentino cuando manejes sobre superficies mojadas. Así disminuyes el desgaste de las balatas y permites que el agua se drene eficientemente de los neumáticos.

Leer más: Cómo secar los frenos

frenos_lluvia_0.jpg
Foto: Pixabay

Utiliza el ABS

Wagner Brake explica que el sistema antibloqueo de frenos (ABS por sus siglas en inglés) bombea los frenos convencionales durante una frenada de emergencia. Esta función de seguridad está presente en la mayoría de los coches actuales, por lo cual debes aprender a usarla a tu favor en temporada de lluvias.

Si tu carro cuenta con este mecanismo, Eurotaller recomienda que pises el freno a fondo cuando conduzcas por un camino con poco agarre, ya que conservarás cierta capacidad de dirección con el volante.

En caso de que tu auto no tenga este sistema, tienes que dosificar la presión sobre el pedal de freno y aflojarla si sientes que las ruedas patinan sobre el pavimento para que no pierdas la dirección.

Durante una frenada de emergencia en ambas circunstancias, es esencial que pises el embrague, de lo contrario el carro se apagará o la computadora acelerará automáticamente, poniéndote en riesgo.

Seca tus frenos

Si pasaste por un charco profundo, la marca de neumáticos Firestone aconseja que presiones con suavidad el pedal de freno en repetidas ocasiones para quitar el exceso de agua en las balatas. Realiza este movimiento cuando no tengas coches detrás de ti ni circules sobre una vía con demasiado tránsito.

También puedes frenar una sola vez de manera prolongada y con mayor intensidad, sin embargo, los discos de los frenos podrían rechinar. Para un secado más seguro, estaciona el auto y límpialos con una franela.

Leer más: Los daños que las lluvias producen en tu auto

frenos_agua.jpg
Foto: Pixabay

En caso de acuaplaneo, lo mejor es que no pises el freno ni gires el volante de forma brusca porque el carro podría patinarse. Mantén la calma, suelta el acelerador poco a poco hasta que se reduzca la velocidad y recuperes el control, indica el taller automotriz Gerber Collision.

El blog especializado Mi Refacción recomienda que revises los frenos y limpies las balatas después de cada viaje bajo la lluvia. Además del sistema de frenado, procura que tus llantas tengan la presión adecuada y sus dibujos no estén desgastados.

Si tu auto tarda mucho en detenerse cuando frenas, escuchas ruidos y rechinidos durante esta acción o sientes que el pedal de freno está muy blando o duro, lo mejor será que visites a tu mecánico de confianza, señala Qualitas.

De este manera, mantendrás tu coche en buen estado y no pondrás en riesgo tu seguridad.

Comentarios