Cómo saber si un auto tiene reporte de robo

Antes de la compra de un auto usado asegúrate de que no tenga reportes de robo vigentes. Aquí te decimos qué necesitas para realizar esta consulta y cuál es el procedimiento

Evítate problemas legales cuando compres un auto usado
En 2020 hubo más de 146 mil robos de autos en México / Foto: Pixabay
Autopistas 13/02/2021 09:00 Paola Monterrubio CDMX Actualizada 09:00
Guardando favorito...

El robo de autos es un delito frecuente en las calles de México. Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), 146 mil 119 vehículos se reportaron como robados en 2020, lo que equivale a un promedio de 399 unidades hurtadas cada día.

Aunque es posible recuperar las unidades robadas con ayuda de las aseguradoras, solo 68 mil 110 de los vehículos reportados tenían seguro, y ante la falta de seguimiento para el resto de los casos, la mayoría de los coches robados son desmantelados para sacarles autopartes, o son vendidos como carros de segunda mano a compradores despistados.

Si bien los autos usados tienen un costo menor, las consecuencias legales de desplazarte en un coche robado podrían salirte muy caras. Para evitarte este tipo de problemas, lo mejor es que revises si el carro de tu interés tiene reporte de robo antes de adquirirlo. Aquí te contamos cómo realizar este proceso de manera sencilla.

Leer más: Ladrones de autos fracasan en su robo por no saber manejar con transmisión manual

auto_robado_.jpg
(Foto: Unsplash)

Requisitos

De acuerdo con el Artículo 6 de la Ley de Registro Público Vehicular (REPUVE), las consultas de reporte de robo son gratuitas para todos los ciudadanos. Solo requieres uno de los siguientes datos:

Número de placa

Las placas distinguen a cada coche y permiten su circulación por el territorio nacional. El número y el diseño varía en todas las entidades federativas, bajo los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016.

Número de Identificación Vehicular (NIV)

Está conformado por 17 caracteres alfanuméricos e identifica a todos los autos de modelos posteriores al año 1998, explica la Secretaría de Gobernación. Por medio de números y letras, este código revela características específicas del coche; por ejemplo, el país de procedencia, el fabricante, detalles técnicos de la unidad, dígitos de verificación, año de fabricación, planta y línea de producción.

Por lo general se encuentra en la esquina inferior izquierda del parabrisas, en el marco de la puerta del conductor, en la parte del chasis sobre la llanta delantera o debajo del capó, al frente del motor, indica el sitio de ayuda REPUVE Consultar.

Asimismo, REPUVE agrega que puede localizarse en el manual de usuario, la factura o la tarjeta de circulación del vehículo. Comprueba que el NIV mencionado en estos documentos coincida con el NIV grabado en el auto; de lo contrario, podría ser un número falsificado.

Para los modelos anteriores a 1998, el NIV se conocía como serie y se ubicaba en la puerta del conductor.

Folio o Número de Constancia de Inscripción (NCI)

La Secretaría de Gobernación señala que este número único e irrepetible se compone de ocho caracteres alfanuméricos, asignados cuando el carro se inscribe en el REPUVE.

La inscripción se constata mediante una calcomanía rectangular de color azul, la cual se adhiere al parabrisas para su correcta visualización. Además, contiene un chip electrónico para la detección rápida de vehículos robados.

Cuando veas el coche de tu interés, busca esta etiqueta y anota el folio localizado debajo del código de barras, asegura REPUVE Consultar. Si el auto no tiene la calcomanía pegada en el parabrisas, solicita tanto el NCI como el folio de la Constancia de Inscripción a quien te venda el carro, sugiere la marca de neumáticos Firestone.

Leer más: Lugares donde roban más autos en México

auto_reporte.jpg
(Foto: Unsplash)

Procedimiento para saber si un auto tiene reporte de robo

1. Entra a la página oficial del REPUVE.
2. Ingresa un solo criterio de búsqueda, ya sea el número de placa, el Número de Identificación Vehicular (NIV) o el Número de Constancia de Inscripción (si cuentas con uno).
3. Captura el texto en la imagen captcha y da clic en el botón “Buscar”.

Con estos datos, el sitio te desplegará tres pestañas diferentes: la primera se denomina “Información del vehículo” y abre una lista de especificaciones del auto, como la marca, el modelo, el año, la clase, el tipo, el número de placa, el NIV, el NCI y el número de puertas.

En las pestañas “PGJ” y “OCRA” te aparecerá si es un coche sin reportes, recuperado o con reporte de robo vigente. En caso de que sea robado, no lo compres y busca otra opción sin problemas legales.

Si ya lo compraste, acude al Ministerio Público cuanto antes y levanta una denuncia contra el vendedor. Es importante que no circules con el carro robado, porque podrías agravar la situación.

Leer más: GM recupera el 90 por ciento de autos robados

Realiza la consulta de reportes de robo antes de la compra de cualquier auto usado, dentro de las 48 horas posteriores a la adquisición de un coche de segunda mano o luego de un reemplacamiento, recomienda REPUVE Consultar.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes