¿Sabes cuánta gasolina consume tu auto por kilómetro?

Si estás a punto de realizar un viaje en coche pero no sabes cuánto dinero vas a gastar en gasolina, aquí te decimos cómo calcular el gasto de combustible por kilómetro

gasolina
Realiza esta prueba para saber cuántos litros de gasolina gastas por kilómetro / Foto: Pixabay
Autopistas 20/11/2020 14:49 Paola Monterrubio CDMX Actualizada 14:49

El rendimiento de gasolina es una prioridad para cualquier automovilista, especialmente cuando se planea un viaje largo; si tu coche es ahorrador, habrá menos paradas en estaciones de servicio y no desembolsarás tanto dinero durante tu trayecto.

Sin embargo, si tu carro gasta demasiado combustible en pocos kilómetros, tu presupuesto y el tiempo del recorrido se saldrán de control. Por este motivo, es importante que conozcas cuál es el consumo promedio de gasolina que hace tu auto.

Aquí te decimos cómo calcular la gasolina consumida por kilómetro y qué factores influyen en el rendimiento de combustible de tu coche.

Leer más: Esto es lo que pagas de impuestos por cada litro de gasolina

gasolina_rendimiento.jpg
(Foto: Pexels)

De acuerdo con la gasolinera española Zoilo Ríos, un carro de gama media a una velocidad constante gasta un litro de gasolina por cada 12 kilómetros; esto equivale a 83 mililitros de combustible por kilómetro recorrido. No obstante, el rendimiento de tu auto varía según los hábitos de manejo.

Por ejemplo, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) explica que calentar el motor por más de un minuto, conducir a altas velocidades, el uso excesivo del aire acondicionado o cargar cosas innecesarias en la cajuela afectan el gasto de gasolina.

Asimismo, el estado mecánico del coche repercute en el gasto promedio de combustible. Si el filtro de aire está sucio, las llantas no tienen la presión correcta, no se le hace la afinación, no se le da mantenimiento general o ya es un modelo viejo, el consumo de gasolina será mayor.

También existen factores externos como el tránsito, la altitud, las condiciones climatológicas y las características del camino, es decir, si se conduce habitualmente en ciudad, en carretera o en terracería, señala el Departamento de Recursos Naturales de Canadá.

Leer más: Cómo saber si está fallando la bomba de gasolina de tu auto

gasolina_1.jpg
(Foto: Unsplash)

Para calcular el rendimiento de gasolina, Volkswagen recomienda que realices un viaje de prueba. Acude a una gasolinera y rellena completamente el tanque de combustible. Apunta la capacidad total del depósito de tu carro, indica la institución financiera Vivus.

Después, usa una app de navegación para que sepas la distancia entre la estación de servicio donde te encuentras y tu destino; o bien, usa el odómetro de tu auto si no tienes un punto de llegada.

Si tu coche cuenta con un odómetro parcial, ponlo en cero y comienza tu trayecto, sugiere la gasolinera Zoilo Ríos. Si tu carro solo tiene un odómetro total, anota el kilometraje previo a tu traslado. Ahora maneja a una velocidad constante hasta que el tanque se vacíe y se prenda la luz de la reserva de combustible.

Leer más: Qué pasa si manejo mi auto con poca gasolina

gasolina_rendimiento_.jpg
(Foto: Pixabay)

Revisa tu odómetro parcial nuevamente y registra los kilómetros recorridos. En el caso de los odómetros totales, apunta el kilometraje final del viaje y réstale el kilometraje inicial. Guarda el resultado.

Divide la capacidad del tanque de combustible entre la distancia recorrida y esa es la cantidad de gasolina consumida por kilómetro. Por ejemplo, si tu tanque es de 50 litros y te desplazaste 400 kilómetros, divide 50/400= 0.125 litros o 125 mililitros de combustible gastados por kilómetro.

La operación a la inversa te dirá tu rendimiento de gasolina. Es decir, 400/50= 8 kilómetros recorridos por litro (km/l). Con estas cifras en mente, notarás con mayor facilidad si hay problemas de mantenimiento en tu coche y planearás mejor tu presupuesto en tu siguiente viaje.

Comentarios