Cómo cuidar la batería de un auto eléctrico

Si lo que buscas es alargar la vida útil de la batería de tu auto eléctrico, te recomendamos seguir estos consejos para evitar daños

Autos eléctricos
Los científicos aseguran que es importante evitar la sobrecarga de la batería / Foto: Pixabay
Autopistas 26/02/2020 14:04 Sandra Acevedo CDMX Actualizada 15:44

Los autos eléctricos, en su mayoría, usan baterías de litio que actualmente se pueden encontrar en muchos dispositivos de uso diario. Es por ello que en Autopistas te daremos a conocer algunos consejos que pueden alargar la vida útil de la batería de tu auto eléctrico. 

Según un estudio realizado con baterías de 10 marcas de autos eléctricos entre ellas BMW, Fiat, Honda, Hyundai, Mercedes-Benz, Nissan y Tesla, los científicos de la Universidad de Michigan encontraron las acciones que provocan daños tempranos en la batería de los automóviles

Los científicos que elaboraron este estudio forman parte del Responsible Battery Coalition, un grupo de colaboradores que presentan propuestas para mejorar el uso y desecho de las baterías de litio, debido a que son muy útiles en la vida diaria pero también han provocado un problema al ser contaminantes altamente peligrosos. 

Leer también: Qué es un auto de hidrógeno y cuáles son sus ventajas

mb-electrico.jpg

El artículo publicado en el Journal of Energy Storage concluye que algunas acciones como la exposición a temperaturas altas y el porcentaje completo de la batería pueden ocasionar daños en la capacidad de carga del dispositivo. Sigue estos consejos para alargar la vida de este elemento.

Evita descargar la batería por completo
Una de las acciones principales que debes evitar es vaciar completamente la batería del automóvil porque genera estrés a la hora de cargarla. Las baterías de litio mínimo requieren un 20 por ciento de su capacidad de carga. 

Así que no permitas que se descargue por completo, lo mejor es hacer uso del automóvil con un 20 a 80 por ciento de su carga.

carga-electrica.jpg

Leer también: Los autos que menos se devalúan en un año

Procura usar poco las cargas rápidas
Las cargas rápidas de la batería pueden ser muy efectivas cuando llevas prisa, sin embargo, debes hacerlas únicamente cuando son necesarias pues esta acción le exige a la batería, por lo cual se convierte en un detonante de daños a futuro en la capacidad de carga.

En días calurosos estaciona el auto bajo la sombra 
Durante las temporadas de calor, los especialistas de la Universidad de Michigan declaran que es indispensable cuidar la batería del automóvil cuando las temperaturas son altas.

Esto puede afectar considerablemente la vida de la batería debido a que puede sobrecalentarse. La recomendación, sobre todo si eres dueño de un auto eléctrico, es que lo estaciones bajo la sombra para que no esté expuesto a las altas temperaturas. 

Leer también: Conoce las ventajas y desventajas de los autos eléctricos

Evitar las temperaturas bajas 
Así como en el caso de las altas temperaturas, el estudio reveló que lo más factible para el correcto funcionamiento y carga de la batería de tu auto debe realizarse entre los 15 y 24 grados centígrados. 

Lo ideal es permitir que la energía eléctrica fluya de manera adecuada y qué mejor que ayudar a cargarla evitando la exposición a temperaturas demasiado bajas

estacion-de-carga-tesla.jpg

No sobrecargues la batería
Es importante que no permitas la sobrecarga eléctrica de la batería del automóvil puesto a que esta acción puede dañar la capacidad de carga del dispositivo de litio.

Mantener el 100 por ciento de la carga mediante la energía eléctrica es una acción que provoca estrés y al mismo tiempo daños en su capacidad de carga.

Asegurate de inhibir el paso de la corriente eléctrica poco después de que la carga se ha completado, con ello lograrás alargar la vida de la batería de tu automóvil y evitarás el paso de electricidad innecesario.

car-3322152_1920.jpg

Comentarios