Ventas de autos mundiales caen 39 por ciento

Esta cifra es incluso peor que la vista en la crisis mundial del 2008

Ventas de autos caen 39 por ciento a nivel mundial
Autopistas 08/05/2020 10:51 Francisco Velázquez Actualizada 10:51

La propagación de la pandemia de Covid-19 ha provocado el cierre de negocios, la suspensión de labores en las fábricas de autos alrededor del mundo, el aislamiento social y la implementación de medidas de sanitización por parte de los gobiernos, todo esto ha dejado fuertes pérdidas económicas y uno de los sectores más afectados es el mundo de los automóviles nuevos.

Según JATO Dynamics, proveedor de información para el análisis de las tendencias del mercado, las ventas de autos nuevos a nivel mundial alcanzaron los 5.55 millones de unidades en el mes de marzo, un 39 por ciento menor a lo reportado en marzo del 2019.

La caída del 39 por ciento no tiene precedentes y representa la mayor disminución mensual interanual desde 1980, cuando JATO Dynamics comenzó a recopilar datos. La caída en las ventas de automóviles nuevos supera incluso la crisis financiera mundial de noviembre del 2008, que provocó una disminución del 25 por ciento en las ventas.

cars-for-sale-810x456.jpg

También lee: Ventas de autos en China comienzan a reactivarse

En el primer trimestre del año en curso, las ventas de autos nuevos cayeron un 26 por ciento a 17.42 millones de unidades, en comparación con el primer trimestre del 2019. La gran disminución en las ventas en marzo del 2020 fue causada por múltiples factores, como la propagación de la pandemia en todo el mundo, bloqueos en mercados clave, así como el pánico de los consumidores y la incertidumbre económica.

China y Estados Unidos también registraron descensos importantes en marzo. Con un total de 1 millón de unidades, Estados Unidos perdió el 38 por ciento de las ventas en marzo de 2020 con respecto a marzo de 2019. Hay que considerar que la situación en China ha mejorado desde febrero, cuando las ventas se redujeron en un 79 por ciento. En marzo, la disminución se redujo a solo un 30 por ciento respecto al año anterior.

Por otra parte, en la India no se vendió ni un sólo automóvil a compradores en el mes pasado, cabe destacar que es considerado el quinto mercado de automóviles más grande del mundo.

Los segmentos más afectados fueron los autos urbanos y subcompactos, mientras que los vehículos eléctricos registraron un aumento en sus ventas, reportando un 17.4 por ciento, con el Tesla Model 3 como el eléctrico más vendido, además de que fue el segundo auto más vendido de Europa en marzo.

Comentarios