¿Con qué frecuencia debes dar mantenimiento al auto?

Mantener un auto en perfectas condiciones nos ofrece seguridad y nos permite conservar la garantía de la agencia, siempre y cuando llevemos la unidad a servicio en el momento correspondiente

mantenimiento
El mantenimiento del auto supone un ahorro, dice la Profeco / Foto: Unsplash
Autopistas 22/08/2020 08:00 Redacción CDMX Actualizada 08:00
Guardando favorito...

Nada como la maravilla de andar en un vehículo cuyas condiciones son buenas: No hace ruidos extraños, no emite olores molestos y jamás te deja varado.

Pero aunque la calidad de un automóvil depende de cada marca, todos los coches requieren cuidado por parte de su dueño. Y no basta únicamente con conducir con precaución para evitar colisiones, también se requiere que la unidad reciba su debido mantenimiento.

La frecuencia exacta con la que un auto debe llevarse al servicio de mantenimiento varía según la marca. En Autopistas te daremos los detalles principales sobre este tema.

Leer también: RAM 1500 TRX: 702 caballos de fuerza para cazar a la Raptor

pexels-cottonbro-4489749.jpg (Foto: Pexels)

Por principio, el mantenimiento de un auto realizado de acuerdo con las condiciones establecidas en la póliza de éste, nos garantiza que cualquier falla o descompostura en la unidad será resuelta gratuitamente por el vendedor.

La póliza es un documento que recibes al momento en el que adquieres la unidad. Según la Norma Oficial Mexicana NOM-160-SCFI-2003, esta garantía de un automóvil nuevo debe especificar claramente su vigencia, cobertura, términos y condiciones.

La póliza así especifica la frecuencia con la que tu automóvil debe ser llevado al servicio en los talleres de la marca, o en la misma agencia.

Es importante que realices con puntualidad los servicios que tu automóvil debe recibir, a fin de que estés respaldado por la agencia que te vendió tu automóvil, en caso de cualquier falla. Si haces el servicio a tu auto fuera de la fecha especificada por la agencia, el taller no podrá hacerse responsable de ninguna descompostura.

La Procuraduría Federal del Consumidor, encargada de supervisar que las agencias de autos emitan la garantía de los autos por escrito, advierte que la detección temprana de fallas en un automóvil supondrá un gran ahorro económico y seguridad al volante.

pexels-negative-space-97075.jpg (Foto: Pexels)

Puntos relevantes del mantenimiento

El mantenimiento de un auto varía según el kilometraje, ya que la unidad tiene desgastes distintos según el tiempo que lleva en uso.

Por lo general, en el primer servicio de mantenimiento de un auto los expertos le realizan el cambio de aceite, el cambio de filtro de aire y el cambio de bujías.

En el segundo servicio, la inspección de algunas agencias agrega revisiones como ajuste del clutch y la revisión de los frenos y el tren delantero.

Al llevar tu auto, pregunta a detalle qué puntos le revisarán, y cuando recojas tu auto, no dejes de pedir los detalles del resultado de la inspección.

La mayoría de las automotrices en México especifican que el servicio de las unidades debe realizarse a los primeros 5,000 kilómetros o cuando hayan transcurrido seis meses desde que compraste el auto.

Lee más: Conoce el sistema de sonido para autos que vale 5 millones de pesos

En el caso de los carros de la marca VW, éstos deben ser llevados por primera vez a servicio cuando hayan recorrido 15,000 kilómetros, o transcurrido un año, dice la página de internet de la automotriz, misma que detalla que el segundo servicio debe realizarse a los 30,000 kilómetros o cuando el vehículo tenga dos años. Por tercera vez, el servicio se realiza cuando el auto tiene 3 años o 45,000 kilómetros.

Por su lado, el sitio de Ford especifica que los autos nuevos deben llevarse a servicio a los primeros 5,000 kilómetros, posteriormente a los 10,000 y en adelante cada año o cada 10,000 kilómetros. Para no fallar, consulta las especificaciones de la póliza.

servicio.jpg (Foto: Unsplash)

Aprovecha que algunas agencias ofrecen recordarte por correo electrónico cuando le toca servicio a tu vehículo, e incluso algunas hasta recogen tu auto a domicilio cuando le toca visitar el taller. Pregunta con agente de ventas sobre la disponibilidad de este servicio, lo cual te garantizará que cumplirás puntualmente con el mantenimiento de tu carro.

Según el sitio kiainforma, lo ideal es siempre llevar tu auto a un distribuidor autorizado para que le haga el procedimiento de mantenimiento, ya que éstos ofrecen aumentar el valor de la reventa del carro, mientras te garantizan que los mejores expertos cuidarán el funcionamiento de tu coche.

Temas Relacionados
Servicio Mantenimiento auto
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios